Inicio
Cobertura informativa

Cubarte: periódico para el mundo

por: Dulce María Sotolongo

El periodismo digital tiene cada vez más adeptos. Es una forma rápida, barata y segura, de acceder a la inmediatez en un mundo donde la computadora manda. Tiene sus propios códigos que lo diferencian de la prensa plana.

Cubarte  es uno de los portales más visitados por todos aquellos que quieren saber cómo anda la vida cultural en el país; el boletín es un resumen semanal de este sitio, pero también existe un periódico  que responde a las necesidades del sitio.  En este sentido, abarca una extensa zona, ya que debe cubrir noticias de la música, la plástica, el ballet, cultura comunitaria, la televisión, la radio, el teatro, el cine, etc.

Cuando repasamos los nombres de sus columnistas aparecen nombres como los de Jaime Sarusky, escritor cubano al cual se le dedica la actual Feria y quien se destaca, sobre todo, por ser un excelente periodista.

A propósito de la presentación del la Multimedia Periódico Cubarte, afirma su director Rafael de la Osa Díaz:

El periódico  ya lleva seis años de creado, entre sus colaboradores tiene a más de cien periodistas, pero los que escriben con frecuencia  son alrededor de cincuenta. Se trata de cubrir el amplio panorama cultural que existe en el país. El periódico estrena una nueva imagen,  es muy importante lograr un sello de identidad con el que se familiarice el lector.  La nueva visión nos lleva a un cambio radical, el periodismo digital ha cambiado mucho. A veces un pie de foto es más importante que toda la información. Se está montado mucho video, descargas de libros, música. También se está trabajando con el cine y el teatro.

Se publica en francés y en inglés y esto presupone un gran esfuerzo, porque no siempre coincide con lo que se publica en español, y el editor debe hacer cambios.  Se pierde mucho por la inmediatez, y en ocasiones hay que cambiar algunos términos que son muy cubanos.

Hay varias columnas que están siendo muy visitadas como “Letra con filo”, de Pedro Pablo, donde este investigador ofrece sólidos criterios que permite a los lectores estar al tanto de las últimas investigaciones en el mundo de la ensayística; está “Criticarte”, de Carina Pino Santos, que durante muchos años trabajó como editora en la Redacción de Arte de Letras Cubanas, y  nos mantiene al tanto de las novedades, sobre todo, en el mundo de la plástica.  Está también el editor, poeta e investigador Virgilio López Lemus con “Crónicas a un pobre viajero”,  “TV y Cultura”, de la especialista en temas de comunicación Mayra Cué. Ester Suárez  hace crítica de teatro en su columna “Perro huevero”.  La plástica  también esta presente a través del espacio de Nelson Herrera Isla, uno de los mejores especialistas del país.  Juan Nicolás Padrón tiene una columna que es de las más visitadas y la desaparecida Mercedes Santos Moray, nos dejó como legado artículos referentes al mundo de los libros.

Rafael nos recomienda la lectura de cuentos inéditos de Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura 2010, y la gira de Carlos Varela.
 
 Al hablar sobre  qué le falta al periódico,  afirma:

Tenemos que trabajar fuerte en algunos espacios que no logramos cubrir como es la Cultura Comunitaria. Cuba es un país de tradiciones: la décima, el floklor. Existen peñas de todo tipo, grupos de pregoneros, artesanos, en fin, todos esos proyectos sociales que realizan un trabajo meritorio en escuelas y barrios.

Como buen matemático nada se le escapa al actual comunicador social que, sin dudas, en asunto de prensa digital todo lo tiene calculado.