Inicio
Cobertura informativa

Sala Lezama Lima con El galán de las lechugas

por: Yohamna Depestre Corcho

 

Baudilio Espinosa, conocido humorista de la televisión cubana, por su espacio televisivo La neurona intranquila, y su personaje el profesor Pepe Rillo, presentó a las 10 de la mañana, en la sala Alejo Carpentier, su libro El galán de las lechugas realizado por la colección Sin ausencia de Ediciones San Librario, valorada por el presentador, Lorenzo Lunar, como colección de lujo, por haber puesto sobre sus páginas a quince autores cubanos.

Lunar, escritor y amigo de Bao, como cariñosamente llaman a Espìnosa, explicó que este libro se compone de cuentos nacidos en Santa Clara, inspirados muchos de ellos en personajes reales de esa ciudad. Citando a Freud, dijo: “El tiempo de crisis es la búsqueda de la fe”. Ya que este libro salpicado de sexo, sarcasmo; lleno con la agudeza que nunca falta a este autor, hecho en el lenguaje del cubano, abarca el periodo especial, las experiencias de esos días de crisis.

Este artista de humor inteligente, como lo han bautizado los críticos, gusta más de hacerse entender por el cubano actual. Filólogo, que puede contextualizar al griego  Sófocles y traerlo a convivir a un barrio de La Habana, juega con un narrador-personaje-autor antihéroe, e inmiscuye al leyente en una frase: “Nadie puede conocer su futuro, yo sí, claro, soy el lector”.

Espinosa no considera que este sea un libro de humor puro, aunque tenga sobre la portada su popular perfil. Estas historias en las que se entremezclan la realidad y la fantasía tardaron 5 años en ver la luz, pero su autor prometió al público presente dedicarle un tiempo más largo a la escritura.