Inicio
Cobertura informativa

Reconstruyendo la Historia: Diario de la Guerra, tomos  1 y 2

por: Kaly Smith Llanes

El sello editorial de publicaciones del Consejo de Estado presentó en la tarde Diario de la Guerra, tomos  1 y 2, en la sala José Antonio Portuondo. Este proyecto surge a partir de suplementos que el periódico Granma ofrecía en 1977 sobre la guerra revolucionaria. A estos complementos periodísticos se le unió una profunda revisión de los diarios que escribían Ernesto Guevara y Raúl Castro en la Sierra.
  
El mayor empeño de esta colección —que consta ahora de dos volúmenes, pero se esperan hasta cinco— es la oportunidad de que los lectores accedan a pasajes de la guerra desde un punto de vista más actualizado y “definitivo” del período histórico. La reconstrucción no se hace desde un viaje por hechos históricos determinados, sino a partir de un nivel de información compilado en el día a día.
  
Es importante tener en cuenta que Diario de la Guerra, tomos 1 y 2, no son textos valorativos, todo lo contrario, son narraciones históricas apegadas a la verdad que permitirán en un futuro crear valoraciones mucho más serias y rigurosas del proceso revolucionario. La labor minuciosa se encuentra apoyada en una narración que atrapa al lector. Los libros constituyen una deuda con la Historia y con las nuevas generaciones que necesitan conocer a profundidad nuestra gesta patria.
  
«En la historia de la Revolución nos hemos acostumbrado a ir de una gran batalla a otra, sin prestar atención al día a día, a la heroicidad diaria de todos los combatientes y muchas veces se ha perdido el contenido humano de las personas; estos volúmenes recogen todo eso, toda esa ausencia», expresó Heberto Norman Acosta, coautor del tomo 2.
  
Igualmente, Norman Acosta se refirió al trabajo de Fidel con los textos: «el Comandante realizó revisiones diarias y nunca censuró, ni señaló ningún pasaje por más escabroso que fuera. El deseo de apego a la verdad de Fidel, nos sirvió de aliento en esta labor».