Inicio
Cobertura informativa

Hacia una profundización en el conocimiento sobre las provincias cubanas

por: Osmel Almaguer Delgado

Títulos dedicados a las provincias de Villa Clara, Las Tunas y Holguín, pertenecientes a la serie Síntesis Histórica Provincial, de la Editorial Historia, fueron presentados este martes en la sala Alejo Carpentier, dentro de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2011.

La ceremonia incluyó también la exposición del volumen Jesús del Monte, historia local y representación social, de la colección Memorias (por Dolores Guerra) perteneciente a la misma editorial.

Batallas, héroes, costumbres y tradiciones de cada región son abordados en estos volúmenes. Estas han sido estudiadas a través de sus diferentes etapas, en un amplio espectro que abarca desde la época de los aborígenes hasta la Revolución en el poder.

El volumen referido a la provincia de Holguín es una colaboración entre la Editorial Historia y Ediciones Holguín, y cuenta con el trabajo de Mayra San Miguel Aguilar, Hernel Pérez Concepción y José Novoa Betancourt.

Al “balcón del oriente” se le dedica un texto confeccionado por diecinueve autores, entre los que figuran Jorge Luis Pérez Almaguer, Juana María Cardoza, Pedro Fernández Rodríguez y Raquel Cruz Betancourt.

Seis autores integran el colectivo de Villa Clara, son ellos: Arely O’farrill Díaz, Elena Yedra Blanco, Hernán Venegas Delgado, Juan A. Sánchez, Ramiro Ramírez García y Zoraida M. Romano.

La presentación estuvo a cargo de Rolando Rensoli Medina, director de la Editorial Historia y vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba.

Síntesis Histórica Provincial
es una serie con la cual dicha editorial, a través de su colección Anales, se ha propuesto difundir y profundizar el conocimiento de  cada una de las provincias cubanas.

Se trata del estudio pormenorizado de una historia mayor, la cubana, fenómeno que, indiscutiblemente, representa un aporte importante a la historiografía, y una opción que refuerza el sentido de pertenencia de los pobladores de cada terruño que, al fin y al cabo, deviene en patria pequeña.