Inicio
Cobertura informativa

Socialismo y revolución: cuestiones a tener en cuenta

por: Osmel Almaguer Delgado

Dos títulos del escritor, dirigente político y organizador revolucionario italo-argentino J. Posadas, en los que se abordan temas relativos a la construcción del socialismo y la revolución, fueron presentados esta mañana en la sala Alejo Carpentier del recinto ferial La Cabaña.

Se trata de La Unión Soviética. Experiencia histórica y programa imprescindible para la construcción del socialismo, e Irán: El proceso permanente de la revolución,  publicados el pasado año por Ediciones Ciencia Cultura y Política.

El primero de ellos constituye una selección de textos desarrollados por el autor entre los años de 1968 y 1973, que brindan elementos de análisis marxista para una visión global y dialéctica de las relaciones de fuerzas mundiales, donde el centro fundamental es el enfrentamiento entre dos sistemas antagónicos: el capitalismo y el socialismo.

Analizar esta realidad desde el conocimiento de la revolución rusa y el proceso de creación de la Unión Soviética es fundamental a la hora de construir las nuevas sociedades.

El segundo de los títulos está encaminado a difundir el proceso revolucionario iraní desde sus inicios y su devenir hasta los actuales acontecimientos que tan precipitadamente se van sucediendo, presentándose interiormente de manera desigual, pero reforzados por la influencia del mundo en revolución y la aceleración de los preparativos de la guerra imperialista.

El levantamiento de masas y el progreso en Irán, la opción socialista, el gobierno itinerante, la religión y la crisis de su dirigencia, y la guerra con Irak, son algunos de los tópicos que incluye el volumen.

J. Posadas nació en Argentina en 1912 y falleció en Italia en 1981. Comenzó su actividad militante como dirigente sindical obrero y se adhirió pronto a las ideas de Trotsky. Desarrolló secciones trotskistas en varios países de América Latina y constituyó el Buró Latinoamericano de la Cuarta Internacional.

En los terrenos del arte, la ciencia y la cultura en general, dejó textos que enriquecen la concepción marxista de las relaciones humanas y del futuro comunista de la humanidad.

Su aporte esencial ha sido «comprender los movimientos tal cual se daban, como una parte de la revolución global después de la Segunda Guerra Mundial». A través de su obra y del ejemplo de su propia vida, ha contribuido a la seguridad de que «el socialismo no es solamente una necesidad de la historia, sino de la vida misma».