Inicio
Cobertura informativa

Presenta Cubaliteraria nuevos sitios de Premios Nacionales

por: Félix Bolaños

La Editorial Electrónica Cubaliteraria presentó en la sala de Lecturas en la Red, los sitios web de los Premios Nacionales, Fernando Carr Parúas y Julio Víctor Duarte, de Edición y Diseño respectivamente, correspondientes al año 2009.

Cada sitio facilita a los investigadores, periodistas, o cualquier interesado —de manera inmediata y  gratuita, desde cualquier lugar del mundo y un ordenador conectado a  la Red— acceder a toda la información profesional de los premiados. Se encuentra organizado en varias páginas que abordan la biografía, que contiene, además, su labor profesional; los premios recibidos a lo largo de su vida; valoraciones realizadas por importantes ensayistas o profesionales destacados en cada tema en cuestión; las palabras de elogio y agradecimientos expresados durante la  ceremonia de premiación; entrevistas, y una amplia galería de imágenes.

Carr Parúas, a lo largo de cuatro décadas de trabajo, ha desarrollado una loable labor en distintas editoriales en el campo de la edición, gestión y promoción del libro, así como también en la preparación de varias generaciones de editores. Ha devenido escritor, favoreciendo con sus conocimientos al desarrollo de la noble profesión de editor. Tiene publicados los títulos Diccionario de términos de escritura dudosa (2000), en coautoría con Moralinda del Valle; Disquisiciones sobre temas editoriales y del idioma (2004); Cosas jocosas en poesía y prosa de la vida de José Z. Tallet  (2007), y El libro primero de los gazapos (2010). De él ha dicho Víctor Malagón, Premio Nacional de Edición 2008 y presidente del jurado que decidió por unanimidad concederle el alto galardón, que Fernando ha contribuido con su labor a la formación de varias generaciones de nuestros compatriotas, hecho que queda demostrado con los numerosos textos de historia, economía, biología, política, culinaria, derecho penal y otras materias editados por él.

Por su parte, Julio Víctor Duarte ha trabajado como diseñador gráfico por más de 40 años en el Instituto Cubano del Libro, en diferentes editoriales, como Organismo, ORBE, Científico Técnica y Ciencias Sociales. Actualmente es Asesor del Departamento de Diseño de las Editoriales Ciencias Sociales y Científico-Técnica. Su labor como diseñador durante muchos años arroja un saldo muy positivo, desde la diversidad de medios que utiliza para expresarse, ya sea la cubierta o el diseño interior del libro, un plegable, un cartel, un logotipo, o el elaborado trabajo de un dibujo, en todos está presente su nivel profesional aparejado al exacto concepto de lo que se quiere transmitir.

Los sitios web de Fernando Carr y Julio Víctor permanecerán hospedados en Cubaliteraria y en breve tiempo podrán ser visitados por los interesados que accedan a este portal.