Inicio
Cobertura informativa

Entrega de Premio Pensar a Contracorriente 2011

por: Yasmín S. Portales Machado

La octava convocatoria del Premio Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente ha terminado. De los 82 textos que se presentaron a la Oficina de Coordinación, diez han sido reconocidos por el jurado, que en esta ocasión integraron: Ana Esther Ceceña (México) como Presidenta, Mary Alice Waters (E. U.) y Jorge Hernández Martínez (Cuba). Las sesiones se desarrollaron los días 13 y 14 de febrero, bajo las más estrictas normas de anonimato.

El jurado decidió reconocer con un Premio Único a Carlos Francisco Bauer, de Argentina, por su obra: “La huella de Haití entre el latino-américo-centrismo y la historia universal. Otro camino para descolonizar nuestra historia, cultura y Estado. Notas para un proceso de liberación permanente”. Además, otorgó Menciones Especiales a Cecilia Valdés Ponciano, por “José Carlos Mariátegui a la luz del socialismo del siglo XXI” y Carlos Balmaseda Espinosa, por “La tierra: suprema mercancía. Su acaparamiento como forma emergente de someter ante el mercado y el capital”. Ambos ciudadanos de Cuba.

Las tres menciones correspondieron a España: Alfredo Saldaña, “La llama que arde: sobre cultura y pensamiento crítico” y Jesús García de las Bayonas, “Técnica, nihilismo y capitalismo. Notas para una discusión en torno a las dimensiones ontológicas de la economía y los problemas de la técnica, el nihilismo y el capitalismo” y al primer ciudadano de la República Árabe Saharauí Democrática que participa: José Antonio Monje, por el ensayo “Solidaridad con nombre de isla y arena. Las lecciones del internacionalismo cubano en la RASD”.

Por último, se recomiendan para publicación cuatro textos cubanos: “La voz del silencio  (Una aproximación cualitativa al sujeto silencioso a través del enunciado)”, de Marcia del Carmen Losada García; “La dominación comunicativa: un desafío para el socialismo del siglo XXI en la guerra cultural”, de Víctor Andrés Gómez Rodríguez; “Burocalipsis o socialismo. Con todos y para el bien de todos”,  de Víctor Rolando Bellido Aguilera; y “El ocaso del imperio del dólar: ¿la hora de las guerras o de los pueblos?”, de Faustino Cobarrubia Gómez.

Los diez ensayos serán reunidos en el volumen Pensar a Contracorriente VIII, que se presentará en la 21 Feria Internacional del Libro, en 2012.
Durante los meses que estuvo abierta la octava convocatoria del concurso, 87 personas remitieron ensayos desde 15 países. Las naciones más representadas fueron Cuba (32), España (12), Argentina (9) y México (6). De quienes remitían, el 22% fueron mujeres, un comportamiento similar a años anteriores, pues la participación femenina en Pensar a Contracorriente se ha comportado entre el 19 y el 26% del total.