Inicio
Cobertura informativa

La lucha contra bandidos en la Cuba de los sesenta: desde la experiencia de un protagonista

por: Osmel Almaguer Delgado

LCB 1962: En el Escambray y más allá, título del Teniente Coronel José Ángel García Blanco, fue presentado en horas de la mañana en la sala Alejo Carpentier, dentro de las actividades del programa literario de la presente Feria Internacional del Libro.

Publicado por la Casa Editorial Verde Olivo, el mismo narra “de forma amena y dinámica” la lucha contra bandidos en 1962, los intentos de los alzados por subsistir y fortalecerse mientras esperaban una acción de mayor envergadura planeada por el gobierno de los EE.UU, sus innumerables crímenes, y el heroísmo desplegado por los combatientes “elecebianos”  en esta batalla.

El año1962 fue el año decisivo para la lucha contra bandidos en el territorio central, los alzados habían logrado alcanzar una cifra considerable de efectivos, intentando consolidarse con el incremento del pillaje y los crímenes contra los habitantes de la región.

La respuesta por parte de la dirección revolucionaria fue el reforzamiento de las tropas especializadas y el perfeccionamiento de sus estructuras, así como la aplicación de nuevos modos de lucha basados en experiencias anteriores.

Cada uno de los hechos aquí narrados, constituye un ejemplo de valentía, tenacidad moral-combativa, y decisión inquebrantable, posibilitando la victoria sobre el movimiento de los alzados.

José Ángel García Blanco cuenta en su haber con tres misiones internacionalistas al hermano país de Angola, y con la medalla al valor Antonio Maceo. Ha publicado diez títulos –ocho de ellos en coautoría- y en solitario tiene: LCB. Tropas de Tomassevisch, 2002, y General Tomassevisch, un héroe de la Revolución cubana, 2009.

Por su labor literaria ha recibido premios en los concursos: Angola en la memoria, 2002, y Aniversario del triunfo de la Revolución, 2004 y 2005.