Inicio
Cobertura informativa

Hablan las víctimas del terrorismo contra Cuba

por: Félix Bolaños

Huellas del terrorismo: sus victimas hablan, una recopilación de testimonios de personas que han sido afectadas por ese flagelo, que durante más de cincuenta años han aplicado como política los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos contra nuestro pueblo, fue la propuesta que inició la jornada de presentaciones, hoy martes 15 de febrero, en la sala José Antonio Portuondo.

Publicado por la Editorial José Martí, el volumen fue presentado por Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y su autor, el periodista canadiense Keith Bolender. Se encontraban presentes en la sala, familiares de los cinco héroes prisioneros injustamente en cárceles norteamericanas, y de las victimas de la violencia practicada contra nuestro país, cuyos testimonios aparecen recogidos en el libro.

Huellas del terrorismo…, según expuso Bolender, es un intento por mostrar el contenido humano de las historias de quienes han sufrido, y aún sufren, las consecuencias de esta criminal política seguida contra Cuba y, al mismo tiempo, mostrar la calidez, el humor y la actitud ante la vida de su pueblo. Se trata, apuntó, de historias extraordinarias de supervivencia, de dolor emocional y físico, de ira, e incluso de odio. En ellas priman la honestidad y la franqueza, y los entrevistados,  gentes comunes, que reaccionan como lo haría cualquiera que haya sufrido bajo las arbitrarias manos de un terrorista. Con excepción de los mencionados a propósitos de contexto, ninguno de los entrevistados es funcionario del gobierno, oficial del ejército o persona que ocupe algún cargo político.«Nuestro interés es levantar el velo de anonimato que existe sobre las victimas y dejar que se oigan sus voces. Estas son sus historias, en sus propias palabras».

Las heridas que ha dejado el terrorismo en sus victimas, aseguró Alarcón en sus palabras de presentación, son ciertamente hondas, perdurables y los acompañarán durante toda la vida:

Hay una herida que jamás cicatriza, está sangrante en cada capítulo, acompaña a todos los sentimientos: es la   impunidad que siguen disfrutando los terroristas, la injusticia suprema que revelan los hechos relatados en el libro y la indiferencia de millones de personas que en el mundo sencillamente poco o nada saben de estas historias.

El texto servirá, concluyó Alarcón, para que la verdad se abra paso, venciendo las barreras que levantan quienes sustentan su dominio en la manipulación de la información, fomentando la ignorancia y la insensibilidad, para aislar a las personas y aplastarlas.

El último capítulo aborda el caso de los cinco compatriotas presos injustamente en Estados Unidos, por tratar de evitar crímenes como los que se describen en Huellas del terrorismo...

Keith Bolender es un periodista independiente que reside en Toronto, Canadá. De su autoría son numerosos artículos aparecidos en  publicaciones como Toronto Star, Miami New Times y Cuba Sí, entre otros. Es miembro del Instituto para la Exactitud Pública, con sede en Washington, como experto en asuntos cubanos, y ha impartido cursos sobre la Revolución Cubana y sobre política exterior estadounidense, en el Departamento de Estudios Continuados, en la Universidad de Toronto.