Inicio
Cobertura informativa

Libros de Rebeliones para esconder en el bolsillo del pantalón
 

por: Yasmín S. Portales Machado

El domingo 13 de febrero, la Editorial de Ciencias Sociales reunió a un amplio público en la Sala José A. Portuondo, gracias al anuncio de que se presentarían tres nuevos títulos de la colección Rebeliones. Rebeliones es singular dentro del estilo de Ciencias Sociales, porque diseña libros de bolsillo: ligeros y maleables, esos son los ideales llevarlos a la calle y dedicar las esperas al saludable ejercicio de la emancipación mental.

En esta ocasión, los textos eran de economía, Vigencia de la teoría general de Keynes, y politología, Obama. La máscara del poder inteligente y Estados Unidos: hegemonía y seguridad nacional. Aunque cada autor enfocase la realidad desde un marco referencial diferente, coincidían en la búsqueda dinámica y dialéctica del sentido de las cosas, en este caso de cómo y por qué la sociedad capitalista funciona así: haciendo del hombre lobo del hombre.

Vigencia de la teoría general de Keynes, es un ensayo de Ernesto Molina Molina, Doctor en Ciencias Económicas, profesor titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales y presidente de la Sociedad Científica de Pensamiento Económico de la ANEC.

Desde un marco referencial marxista se discute la vigencia de una de las teorías económicas de mayor influencia en el siglo XX: el capitalismo regulado de John Maynard Keynes. El pensamiento económico de este británico y su influencia fue minimizada por los neoliberales, pero siempre defendida por importantes economistas de todas las tendencias políticas. Molina recupera las voces del pasado y con ellas debate acerca de la teoría, las visiones de Kaynes sobre política monetaria, la justificación de la inflación, el carácter cíclico de las crisis económicas y las causas de la crisis financiera actual en los Estados Unidos, entre otros temas.

Este libro tuvo dos presentaciones. Para el Dr. Hugo Pons, vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC), es fácil de leer porque expone el contexto en que surgió la Teoría General de Keynes al tiempo que actualiza el significado de sus implicaciones para el análisis del capitalismo. Descubre, en fin, una parte de las razones para la crisis económica actual. El singular valor que le atribuye Gladys Hernández Peraza, investigadora del Centro de Estudios de Investigación de la Economía Mundial, es que este libro permite comprender el peso de la economía colectiva en la economía privada.

El segundo volumen fue Obama. La máscara del poder inteligente, del Dr. Luis Suárez Salazar, profesor titular y adjunto del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, autor de varios libros y numerosos artículos sobre las relaciones  interamericanas, las relaciones Cuba-EE.UU.

En este breve texto –breve para los hábitos de Luis Suárez– se parte de una síntesis histórica de los sucesos que dieron lugar a la asunción de la presidencia de los EE. UU. por el demócrata Obama. A partir de ahí el autor devela cómo persisten viejos esquemas de dominación en la política disfrazada del nuevo rostro de la Casa Blanca, argumenta sobre lo realmente novedoso en la actual política y ofrece datos convincentes sobre qué le depara a los pueblos del mundo, entre ellos al cubano, y cuáles son las alternativas posibles al hegemonismo del Imperio.

En sus palabras para comentar, Jorge Hernández Martínez, director del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU), llamo la atención sobre el carácter oportuno de este libro, cuyas hipótesis sobre los derroteros de la presidencia de Obama se han visto confirmadas. Vale la pena preguntarse entonces, propuso, ¿hasta qué punto Obama  refleja la voluntad de un hombre, de un grupo de poder o de un gobierno permanente?.

El tercer libro de la cita estaba firmado, precisamente, por el Dr en Ciencias Políticas Jorge  Hernández Martínez, investigador sistemático de temas referentes a la seguridad nacional, la cultura política y el hegemonismo de los Estados  Unidos. De Estados Unidos: hegemonía y seguridad nacional opinó el Dr. Roberto Regalado, también investigador del CEHSEU, que demuestra una profunda comprensión de la hegemonía como  complejo de creencias, valores y procesos sociales. Y coincide con el autor en que la hegemonía que ejerce Estados Unidos solo fue total en la década del cincuenta del siglo xx.

De acuerdo con su editor, se trata de un estudio sobre los diversos resortes que impulsan a los EE.UU. a buscar la hegemonía mundial, los ardides con que ocultan sus verdaderas intenciones, el engaño que se esconde detrás del llamado sueño americano, los antecedentes de la Guerra Fría y demás argumentos, que demuestran que la lucha no puede limitarse a anatemizar a los EE. UU. mediante análisis maniqueos, simplificadores, que promuevan una imagen estereotipada, parcial, primitiva, sino que se precisa una aproximación académica que permita decantar, comprender y avanzar en la lucha contra el Imperialismo.

Estados Unidos: hegemonía y seguridad nacional es, en fin, un libro valioso no solo por lo que informa, sino, especialmente, por la manera didáctica y perspicaz con que se desarrolla.

Con estos tres nuevos títulos Ciencias Sociales mantiene el prestigio de su colección Rebeliones y nos da la oportunidad de viajar con los bolsillos bien cargados.