Inicio
Cobertura informativa

Presentado en Casa de las Américas, Premio de Musicología 2009

por: Sandra Álvarez Ramírez

Vanguardias al Sur. La música de Juan Carlos Paz fue el libro presentado ayer en la tarde en Casa de las Américas, institución que también participa en la Feria Internacional del Libro, Cuba 2011.

De la autoría de Omar Corrado, profesor titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional del Rosario, el volumen recibió el Premio de Musicología en el 2009 y sale a la luz publicado, como es usual, por el Fondo editorial de Casa de las Américas. Vanguardias al Sur… presenta un recorrido por la obra de Juan Carlos Paz (Buenos Aires, 1897-1972) y está dividido en dos partes, “Secuencias” y “Articulaciones”.

El destacado músico y musicólogo Roberto Valera afirma que este texto tiene un carácter trascendental, pues analiza, de modo exhaustivo y desde una perspectiva novedosa, la obra de uno de los compositores más relevantes del habla hispana en el siglo XX.

Por su parte Maria María Elena Vinueza, directora de música de Casa de las Américas, reconoce como una de las principales virtudes de este título su diáfano lenguaje, de manera que su lectura puede ser acogida no solo por especialistas de la Musicología sino de todos aquellos que se interesan, de manera general, en la música. Además, reconoció la participación de una musicóloga en la edición del volumen como algo decisivo, que le imprime mayor rigor al texto y revela la necesidad de que los graduados de esa especialidad se inserten en el mundo editorial.

Al culminar la presentación, Vinueza comentó la publicación de los boletines No. 25 y 26, los que pueden ser adquiridos por el público en los stands de la institución en la presente Feria. La publicación en papel del No. 27 está prevista para el mes de marzo.