Inicio
Cobertura informativa

Vuelve Mujeres y Revolución

por: I. Rodríguez

La tercera edición de Mujeres y Revolución, de Fidel Castro Ruz, fue presentada hoy en la sala José Antonio Portuondo de La Cabaña. El acto estuvo presidido por Isabel Moya, directora de la revista Mujeres, y Carolina Aguiar, miembro del Secretariado Nacional de la FMC.

Según esta última, el texto publicado por la Editorial de la Mujer, constituye un documento fundamental para entender la preocupación del líder de la Revolución por redimir a la mujer cubana y hacerla levantarse por sobre el rol de objeto sexual y doméstico que había tenido históricamente en la Cuba prerrevolucionaria. En ese sentido, Aguiar reflexionó sobre la trascendencia del Primero de Enero para las féminas de la isla, aunque señaló que “el interés de Fidel por redimensionar el papel de la mujer en la sociedad cubana apareció desde antes del triunfo de 1959, pues ya en la Sierra Maestra, se dedicó a entrenar militarmente a las integrantes del histórico Pelotón Mariana Grajales”.

La presentadora también tuvo palabras de homenaje para la figura de Vilma Espín, quien se convirtiera en un vínculo sólido y entrañable entre el Comandante en Jefe y las mujeres cubanas por más de 50 años. En los momentos finales del encuentro, y en alusión a la coincidencia con el día de los enamorados, se le dio lectura a un escrito que la heroína de la Revolución dedicara a Fidel en nombre de todas las mujeres de la isla, al celebrarse una fecha similar.

La estructura del libro responde al criterio de que han existido tres etapas fundamentales en el aumento de protagonismo de las féminas en nuestro país, desde el triunfo revolucionario hasta nuestros días.

La ocasión también fue propicia para recordarnos que las mujeres cubanas seguirán estando en la primera línea de combate, para defender la justicia social de la mujer y la humanidad, según expresó Carolina Aguiar.