Inicio
Cobertura informativa

De La Habana, poetas y Buena Fe: tres propuestas de Extramuros

por: Kaly Smith Llanes

La primera presentación de la editorial Extramuros tuvo lugar en la sala José Lezama Lima. Para esta ocasión se seleccionaron tres obras muy sugerentes: Espacios imaginarios de Lina de Feria, Porque soy habanero de Pedro Pérez Rivero y De Buena Fe de Juliana Venero. Las tres propuestas tienen en común la revelación y la osadía.

Espacios imaginarios de Lina de Feria es un sugestivo compendio de ensayos sobre poesía y arte. Su autora reunió en este libro veintisiete trabajos publicados en revistas, periódicos y espacios digitales. El lenguaje que caracteriza estas prosas se encuentra trabajado desde una perspectiva poética. Y su presentador, Alberto Marrero, lo calificó de una “lucidez provocadora” con “el poder seductor de la frase inteligente”. La revelación y la osadía de Lina consisten en abarcar un amplio cuadro de la poesía actual cubana.

Elena García tuvo a su cargo proponer al público la lectura de Porque soy habanero, y en ella señala la tremenda información bibliográfica que recoge el texto y  “la valentía de publicar un libro con ese nombre”. La obra versa sobre la identidad de la Ciudad de La Habana y recoge algunas de las tradiciones que conforman sus elementos culturales. Pedro Pérez Rivero pone en relieve la importancia de la dignidad habanera y retrata los espacios, desde los históricos hasta los de más cercana construcción, que conforman la ciudad.

De Buena Fe llena un vacío dentro de las reseñas a discos y músicos actuales en Cuba” comenzó diciendo Onis Acosta, para luego adentrarse en la importancia de la obra. El acercamiento de Juliana Venero se produce a través de artículos de prensa, entrevistas y reseñas hechas al dúo musical. La provocación en este caso es la de retomar la idea del cancionero agrupando las letras desde el primer fonograma del grupo hasta las más recientes. El reto consiste en mostrar, de una manera bien hilvanada y fácil de leer, conceptos que en ocasiones resultan polémicos por la variedad de valoraciones que existen sobre la labor de Buena Fe.

Extramuros regala el encanto de la ciudad, la buena crítica y la música, solo nos queda a los lectores disfrutarla.