Inicio
Cobertura informativa

La perseverancia trajo un resultado

por: Yohamna Depestre Corcho

La endocrinología es la especialidad médica encargada del estudio de la función, anatomía y desórdenes producidos del sistema endocrino.

Son glándulas endocrinas (o endócrinas) las siguientes: hipófisis, tiroides, paratiroides, parte del páncreas, glándulas sexuales (ovarios y testículos) y glándulas suprarrenales, que cumplen una función muy importante en el organismo al igual que la placenta (secreta las hormonas gonadotropina coriónica humana, progesterona y estrógeno), el riñón (secreta angiotensina y eritropoyetina), y el aparato digestivo (gastrina, colecistoquinina, secretina).

El Trastorno de la glándula hipofisaria,  trata sobre las enfermedades endocrinas y se presentó en la sala Alejo Carpentier.  Escrito por los doctores Raquel F. Jorge González y José Arturo Hernández Yero, pareja relacionada tanto en el amor como en la profesión.

Felipe Santana, presentador y colega, expuso cómo el libro llena un espacio incompleto en esta rama que amplían aspectos inexplorados, conjugandose con un grupo de imágenes que ayudan al desarrollo y la comprensión en el análisis de esta patología. «Es una gran ayuda para los médicos jóvenes que empiezan, y se agradecerá cada vez que se gradúe un especialista», argumentó.

Dividido en cuatro capítulos, contiene un manual de diagnóstico para evaluar —no de manera tradicional, sino mirando otros campos y síntomas— pacientes que sufren de este mal.

“Agradezco a las personas que he atendido y que fueron el soporte de mis investigaciones al someterse a varias pruebas”, dijo emocionado el doctor Hernández Yero. También tuvo palabras de reconocimientos para su esposa  que fue su otra mano crítca en la escritura y para los equipos disciplinarios que trabajaron con él, entre ellos los del hospital Hermanos Ameijeira y los del Instituto Nacional de Endocrinología, que han hecho posible convertir este libro en una joya para la medicina cubana.

Como todo un insaciable soñador, Hernández no está satisfecho. Ve este aporte demasiado humilde y tiene ya, entre sus proyectos, publicar una segunda edición más completa.

El público especializado, ávido de esta literatura, mostró un gran entusiasmo por el nuevo ejemplar el cual se repartió gratis entre los allí presentes.