Inicio
Cobertura informativa

Honrar a Fernando Martínez Heredia: halago al pensamiento crítico

por: Lilien Trujillo Vitón y Martha Isabel Andrés

Durante el coloquio dedicado a la vida y obra del destacado intelectual Fernando Martínez Heredia, en la Feria del Libro, se presentaron cuatro títulos de su autoría.

Fernando Martínez Heredia es, sin lugar a dudas, una de las figuras imprescindibles del pensamiento social cubano. Así lo demostraron los participantes en el coloquio que este lunes, durante la Feria del Libro, se le dedicó al destacado filósofo e investigador.

“No concebimos la actitud intelectual y práctica de seguir construyendo el socialismo sin Fernando”. Con esas palabras resumió el economista Osvaldo Martínez, uno de los participantes en el panel, la importancia de la actividad creativa de Martínez Heredia para el proyecto social que representa la Revolución Cubana.

El historiador Pedro Pablo Rodríguez, otro de los oradores, destacó que, a inicios del proceso revolucionario, cuando el país se debatía en medio de disyuntivas teóricas sobre los caminos que debían seguirse, Fernando Martínez Heredia fue uno de los primeros en ir a las raíces del marxismo. Según explicó Rodríguez, dentro del grupo de jóvenes que integraban el Departamento de Filosofía y Pensamiento crítico de la Universidad de La Habana, Martínez Heredia era el que más había leído y entendido a Marx. Debido a ese conocimiento,  fue promotor de una apropiación crítica de las ideas marxistas, atendiendo tanto a lo planteado por el alemán como a los aportes realizados por las figuras que le sucedieron; junto al estudio y comprensión de las condiciones cubanas.

Julio César Guanche, moderador del panel, enfatizó en el papel fundamental del magisterio de Heredia, que ha servido de nexo entre generaciones, mientras el historiador Oscar Zanetti se refirió a la prolífica y variada obra del también profesor e historiador,  la cual no es susceptible de ser clasificada, porque abarca importantes ámbitos del saber histórico, social y cultural.

Un segundo momento del encuentro se dedicó a la presentación de cuatro textos de ese “individuo de los 60, modelado por la Revolución” —como el propio investigador se catalogó. Entre ellos estaba el título Las ideas y la batalla del Che, clasificado por la investigadora María del Carmen Ariet como “un libro de tesis y de combate, que retoma presupuestos definitorios en el legado de la vida y obra del Che para el futuro de la liberación y el socialismo actual”.

Otro de los textos  fue presentado por el panelista Pablo Pacheco, para quien el volumen Pasajes de la vida y la Revolución constituye una propuesta “más personal, en tanto incluye, de manera recurrente, autorretratos del autor en los albores de su vida intelectual". Un libro que, agrega, “es indispensable para la cultura y pensamiento revolucionario del país”.

Por su parte, el sociólogo Germán Sánchez Otero presentó la antología Crítica en tiempos de Revolución. Una selección “excelente y atinada”, cuya principal virtud es su utilidad práctica para asumir los debates del presente.

Por último, la comunicadora social Tamara Roselló asumió la muestra del texto El ejercicio de pensar, libro que invita a mirar la realidad compleja de la Cuba de hoy, a estimular la cultura del debate y abolir las posiciones erróneas.

El evento concluyó con una breve alusión al volumen A viva voz y las palabras de agradecimiento del homenajeado.