Inicio
Cobertura informativa

Los desafíos de Ruth

por: Kaly Smith Llanes

Seguramente hay quien se pregunte quién es Ruth, porque dicho de esta manera pareciera que se habla de una joven. En cierto sentido Ruth es joven, pues posee dos de las características intrínsecas a la juventud: poco pero intenso tiempo de vida y rebeldía. “Bajo el sello Ruth Casa Editorial, se funda Ruth. Cuadernos de Pensamiento Crítico, que  se reconoce precisamente así, de pensamiento crítico. De carácter internacional, por la naturaleza de la problemática que aborda, por la determinación de las alternativas y por una obligada vocación de universalidad. Tan universal debe aspirar a ser el proyecto como ha llegado a ser el mundo del capital que luchamos por superar. Nada de lo que ocurre en el tiempo que nos ha tocado vivir puede sernos ajeno. Nada debe escapar al rasero de la reflexión comprometida.”

Y esa reflexión comprometida de Ruth. Cuadernos de Pensamiento Crítico no faltó en esta 20ª Feria. La sala José Antonio Portuondo acogió la presentación de los No. 4, 5 y 6 de este cuaderno que se publicó en colaboración con la Editorial Ciencias Sociales. En el espacio se encontraban Fernando Martínez Heredia y la directiva del sello editorial que invitó a la doctora Marta Núñez Sarmiento, a Esther Pérez, investigadora del Centro Memorial Martin Luther King Jr.,  y a  Eric Toussaint, presidente del Comité contra el Pago de la Deuda Externa.

Movimientos sociales: sujetos, articulaciones y resistencias (No. 4) fue compartido de una manera muy amena por Esther Pérez. Este cuaderno, al decir de su presentadora, “reúne gente que tiene a América Latina en el centro de sus esperanzas y trabajos”. Igualmente está definido por la exposición de criterios diversos y en ocasiones encontrados, lo que lo hace más valioso en cuanto a análisis y debate. Movimientos sociales…tiene el afán de borrar distancias entre los pensadores y los activistas.

La doctora Marta Núñez se encargó de presentar a los presentes Emancipaciones feministas en el siglo XXI (No. 5). Además de contener variedad de nacionalidades de mujeres, los textos incluidos en sus páginas muestran el deseo de analizar críticamente la aplicación de tesis feministas en América Latina. La lectura del cuaderno corrobora que “la cultura del saber feminista es un arma poderosa para hacer posible un mundo mejor”.

 “Lo primero que hay que decir de África: conflictos, oportunidades y desafíos de refundación es que todos sus autores son africanos” comenzó diciendo Eric Toussaint, quien además de ofrecer su visión sobre este No. 6 de los cuadernos de pensamiento crítico compartió con el público sus experiencias sobre el Forum Social Mundial 2011 celebrado recientemente en Dakar. Las obras reunidas en África…muestran “una visión más allá de presentaciones superficiales de la realidad africana, puesto que una lectura de estos documentos puede ayudar a entender lo que puede ocurrir en ese continente ahora”.

Ruth Casa Editorial entrega a todos, a estudiosos o no, estos cuadernos que pueden esclarecer dudas, incentivar debates y sobre todo hacernos reflexionar sobre nuestro mundo, hoy y ahora.