Inicio
Cobertura informativa

Honda con huayno y charango

por: I.Rodríguez

Con la presencia de Rafael Polanco, director de la Sociedad Cultural José Martí, se presentó ayer el Nº 30 de la revista Honda, publicación insigne de esa institución.

El encuentro tuvo lugar en la sala Nuestra América y fue amenizado por un grupo de estudiantes bolivianos que interpretaron dos canciones del género tradicional conocido como huayno, para lo cual se acompañaron del charango, instrumento típico de ese país.

El tema central de la nueva propuesta es el ensayo martiano «Nuestra América», el cual se reproduce íntegramente en sus páginas y se complementa con un grupo de artículos sobre esta monumental obra del pensamiento latinoamericano.

Al referirse a ese texto esencial que es «Nuestra América», Polanco comentó su enorme vigencia para los pueblos del continente, y llamó la atención sobre la necesidad de seguir practicando, en el contexto latinoamericano actual, un cuestionamiento constante sobre la aplicabilidad de formas de gobierno ajenas a las condiciones reales de las sociedades latinoamericanas.

Entre los contenidos que incluye esta Honda No.30, se encuentran: una entrevista al conocido artista de la plástica Alfredo Sosabravo, poemas de José Lezama Lima, dibujos infantiles sobre Martí y Bolívar, y una relación sobre la última asamblea de socios de la Sociedad Cultural José Martí.

La revista Honda es una publicación de carácter cultural que se dedica a difundir, en sus más de 10 años de existencia, la vida y obra del apóstol y otras destacadas figuras de la historia de Cuba. También refleja la creciente actividad de la Sociedad Cultural José Martí en todo el país. Tiene una frecuencia cuatrimestral y puede ser consultada online en la dirección electrónica www.josemartí.cu