Inicio
Cobertura informativa

La cocina cubana llegó al público de la Feria

por: Osmel Almaguer Delgado

Recetas, procedimientos culinarios y técnicas de conservación de los alimentos llegaron esta mañana al público de la Feria con la presentación, en la sala Alejo Carpentier, del libro Cocina cubana con sabor, de Vilda Figueroa y José Lama.

Publicado por la Editorial Proyecto Comunitario, contiene datos históricos sobre la cocina cubana y más de 760 recetas. Ha sido “concebido para formar parte de la vida diaria como respuesta a la pregunta: “¿Qué cocinaré hoy?”. La mayoría de las recetas son originales de los autores, aunque en uno de los capítulos se presentan 247 de ellas con testimonios de tradiciones culinarias regionales enviadas desde toda Cuba.

El Manual de conservación de alimentos y condimentos por secado solar, dirigido a los interesados en adquirir los conocimientos y técnicas básicas para la conservación artesanal y natural de los alimentos y plantas aromáticas, fue exhibido paralelamente.

Este material es uno de los 55 títulos de la autoría de “Vilda” y “Pepe”, quienes, además de haber dedicado una gran parte de su obra a los temas culinarios, han incursionado en otros como la agricultura.

Ella es química, investigadora y nutricionista, y él, ingeniero y asesor de diferentes organizaciones. 

Pareja en la cocina, y también en la vida, ambos han fundado y dirigido el Proyecto Comunitario y su editorial por más de quince años con el objetivo de difundir la cultura alimentaria. Son conocidos por su trabajo en el programa televisivo Con Sabor.

Actualmente Cocina cubana con sabor se encuentra entre cuatro finalistas de un concurso culinario internacional que funciona en busca del “mejor libro de cocina del mundo”.

Sendas multimedia correspondientes a ambos títulos, así como también los ejemplares del primero de ellos, fueron puestos a disposición del público al término de la presentación.