Inicio
Cobertura informativa

Presentan libros ganadores del Premio Pinos Nuevos

por: Osmel Almaguer Delgado

Los títulos Transdominación en Haití (1791-1826) de Dimitri Prieto Samsonov y Jesús y la Buena nueva. Aspectos políticos y sociales en el Nuevo Testamento, de Godofredo Alejandro, ganadores en la edición correspondiente al 2010 del Premio Pinos Nuevos en el género de Ensayo, fueron presentados durante la mañana en la Sala Alejo Carpentier, dentro de las actividades de la presente Feria Internacional del Libro.

En las palabras introductorias, la escritora para niños y jóvenes Enid Vian, definió al primero de ellos como “breve e intenso, y con una mirada novedosa”, mientras que de Jesús y la Buena nueva…, se apunta en la nota de contracubierta: “enfrenta las teorías e interpretaciones tradicionales coincidentes con la ideología del imperialismo”.

Dimitri Prieto Samsonov aporta en este libro un concepto totalmente novedoso, el de la transdominación. El término “dialoga y complementa otro que aún se encuentra vigente, el de la transculturación, de Fernando Ortiz. La idea de transdominación es un aporte del autor a las ciencias sociales”,  aplicado en este trabajo al contexto de la revolución haitiana.

Otro de los aspectos que se resaltan aquí es la presencia haitiana dentro de la sociedad cubana, pero no sólo como un etnos, sino también como elemento integrado y aportador a nuestra cultura.

Dimitri es Licenciado en Bioquímica y  Derecho, y Máster en Antropología y Sociedad. Actualmente se desempeña como investigador del Instituto Cubano de Antropología, y profesor del Centro Universitario de Santa Cruz del Norte, donde imparte las asignaturas de Historia de la Filosofía, Derecho Constitucional, e Historia y Crítica de las Teorías Sociológicas.

Por su parte, el libro de Godofredo Alejandro analiza, “con métodos propios de las ciencias sociales y de la hermenéutica bíblica, los reclamos y aspiraciones de formas tempranas del Movimiento de Jesús, los condicionamientos políticos y sociales presentes en las diferentes tradiciones y tendencias a las que debemos los libros que integran el Nuevo Testamento, así como los elementos ideológicos que influyen en los estudios actuales sobre el tema”.

Este autor es Licenciado en Historia, en Teología y Estudios Bíblicos. Obtuvo mención en el Concurso de Historia Primero de Enero con el material, aún inédito, «El protestantismo en Cuba en el siglo XIX».