Inicio
Cobertura informativa

A los gatos también se les cuida

por: Nancy Maestigue Prieto

Siempre ha existido la creencia, para la media general, que los gatos se saben cuidar solos. Absurdo por completo, porque todo ser viviente necesita ser cuidado. Algo que demostraron los integrantes de la multimedia de CITMATEL: El gato y sus cuidados, presentada en la sala Lecturas en la RED.

Este producto de la informática está enfocado a un público general, pero fundamentalmente, para especialistas de veterinaria que sientan la necesidad de conocer los avances en esta esfera felina.

Ver a todo este equipo entusiasta, encabezado por el doctor Walfrido López, quien es el autor del texto, o a Neyda Izquierdo, su editora, a Heinz Benítez y Raiko Olivera, los diseñadores y a las muchachas del montaje, Arianna Pardo y Regla Vidal, dan deseos de salir corriendo a buscar un gato para llevarlo para la casa.

En las palabras del doctor Walfrido, se encierra el conocimiento que sobre todos los tipos de gatos posee, tanto por el tipo de raza como por el lugar que ocupan entre las personas y en la sociedad. Y con relación a la multimedia, la evaluó como una obra competitiva, capaz de presentarse en cualquier espacio.

El dominio del diseño para la realización de una obra como la presentada es clave; de ahí la eficacia de la exposición de Heinz para explicar cómo se realizó esta modalidad, sin la cual sería imposible una multimedia. De forma clara y sencilla, los presentes pudieron comprobar desde donde podrían acceder a la información, las imágenes y cada uno de los componentes de este libro en formato digital. También aclaró que existe un buscador para localizar determinadas palabras desconocidas por la generalidad, relacionadas con los gatos.

Un elemento importante que agradó a los presentes fue la música —escogida por el doctor Walfrido López—; movidita de verdad, que quizás ponga a bailar a los gatos en su momento, porque a los reunidos en la sala sí los hizo mover en sus asientos.

Fue interesante descubrir cómo se produjo el acercamiento del gato a los seres humanos. La historia es muy simple: En cierto lugar se produjo una avalancha de ratas y había necesidad de eliminarla, y ahí es donde traen a los gatos. Efectivamente, las ratas se extinguieron; pero cuando los gatos se fueron, nuevamente volvieron las ratas. Los gatos fueron traídos otra vez, pero esta vez se les empezó a dar comida en las casa… hasta que fueron quedándose.

Ante una pregunta, todos quedan sorprendidos. Quien la realiza es el presidente de la Brigada Antonio Maceo: Andrés Gómez. Él está interesado en saber cuál es la relación gato-hombre a través de la historia.

Walfrido López, aprovecha el momento para contar las dos formas en que el gato ha sido tratado: Cleopatra, lo adoraba; y en la Edad Media fue satanizado y relacionado con la brujería. Por eso, en la actualidad, pero por otros motivos, unos los aman, como este grupo y sus seguidores, que enseñan cómo cuidarlos; y los menos, que desconocen las ventajas de tenerlos en casa.

Con el carisma propio de quienes saben llegar al público, el doctor Walfrido y Heinz intercambiaron preguntas y respuestas para incorporar a su equipo a otros amantes de la raza felina.