Inicio
Cobertura informativa

Podrán profundizar las nuevas generaciones en la obra de Guillén

por: Javier Gómez Lastra

A fin de asegurarle a las nuevas generaciones de cubanos la oportunidad de impregnarse de la lírica del Poeta Nacional de Cuba, se presentó hoy en la 20a Feria Internacional del Libro Cuba 2011, la obra Por el mar de las Antillas anda un barco de papel, de Nicolás Guillén (Camagüey, 1902-La Habana 1989).

Esta nueva reimpresión, bajo el sello de Ediciones Unión, se recrea con las ilustraciones del dibujante, escritor y director de cine Constante Rapi Diego (La Habana, 1949-Ciudad de México, 2006), quien supo integrar el placer, el frescor, el dinamismo y la profundidad demandados por este título.

Poesía, canciones, adivinanzas y juegos conforman el volumen, exponente inequívoco del oficio de Guillén, quien supo aunar la tradición poética de la lengua castellana a los aires de origen afroantillano, que dotaron a su obra de un profundo humanismo e impresionante belleza, expresión máxima de la cultura mestiza de la Isla.

Nicolás Guillén, presidente de la fundación dedicada al Poeta Nacional, significó el esfuerzo,  la seriedad y el amor que su abuelo  entregaba al trabajar para los niños y agradeció esta nueva oportunidad renovadora del quehacer de quien es considerado una de las voces esenciales de la poesía del siglo XX.

El niño que se convirtió en pájaro, de René Valdés; Un circo de papel, de Maylén Domínguez; Polémica de las estaciones, de Soledad Cruz y Vestidas de mar y otros cantos de sirenas, un compendio de trabajos de autoras, encausados por Enrique Pérez, fueron otras de las propuestas de esta casa editora, presentadas en la jornada.