Inicio
Cobertura informativa

Rompiendo mitos

por: Yanet Bello Reyes

Un niño es «la verdad con la cara sucia, la sabiduría con el pelo desgreñado y la esperanza del futuro con una rana en el bolsillo». Así presentó el doctor Ricardo González Menéndez, el libro Pensamientos, ideas, mitos y realidades, de Elsa Gutiérrez Baró. Según el presentador, este pequeño párrafo es el que mejor expresa las intenciones de la autora y el tono fresco e informal, con que ella responde preguntas.

En la portada se lee el subtítulo 100 preguntas, moda, drogadicción, sexo, sueños, adopción, violencia y más. Las reflexiones de la autora nos permiten entrar en un mundo de realidades científicas que posibilitan la ruptura de mitos, arrastrados durante siglos, que se esparcen por mecanismos similares al rumor, con la consecuencia archiconocida, de ser tomados como verdades absolutas.

Con rigor científico, la autora trata diversos e interesantes temas que van, desde las similitudes y diferencias entre mujeres y hombres, las preferencias sexuales y el magisterio, las motivaciones para tatuarse, hasta, las raíces del regguetón, etc. La obra contiene consultas a expertos en diferentes materias. Según la investigadora el propósito de este libro es informar sobre cuestiones importantes, relacionadas con la salud y la felicidad de las personas.

El índice sorprende por la extensión y la diversidad del contenido agrupado en nueve capítulos, lo cual lo convierte en una pequeña enciclopedia, útil para edades comprendidas entre 10 y 120 años.

Elsa Gutiérrez Baró llega a la presentación de su libro con una sólida bibliografía dedicada a la psicología infanto-juvenil.  Su obra cuenta con títulos como Mensajes a los padres, Los niños enseñan, Muy en serio y algo de broma y Las edades de la senectud.

Médico de profesión, especialista en Psiquiatría infanto-juvenil, Doctora en Ciencias y Profesora de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Elsa Gutiérrez Baró posee títulos conferidos por la autoridad científica, que le permiten convencer al lector de la realidad de sus mensajes.

El doctor Ricardo González Menéndez, además de prologuista del libro, comparó la dedicación y el amor, que esta médico dedica a su obra y a su profesión, con las que Miguel Ángel profesó al pintar los frescos de la Capilla Sextina.

La presentación se realizó en el Pabellón Cuba, a las dos de la tarde. Durante la actividad, intervino emotivamente Neyda Izquierdo, editora del libro, publicado por Científico Técnica. Las caras enrojecidas por la emoción rebasaron al público.