Inicio
Cobertura informativa

Pensar Latinoamérica y cantar boleros con absoluta rigurosidad

por: I. Rodríguez

El espacio Encuentro con…, a cargo de la conductora de televisión y directora de Habana Radio, Magda Resik, contó esta tarde con la presencia de Horacio González, sociólogo, ensayista y director de la Biblioteca Nacional de Argentina.

El intercambio, llevado a cabo en la sala Nicolás Guillén de La Cabaña, abordó varios puntos neurálgicos de la actualidad político-cultural latinoamericana y argentina, y otros importantes tópicos como la relación histórica entre ese país y Cuba a través de las figuras de Martí y el Ché, así como el papel de las bibliotecas nacionales en el desarrollo de la investigación cultural en la región.

En el transcurso de la conversación, González esbozó algunas ideas claves para reflexionar sobre el “ambiente de bicentenario” que hoy se vive en muchos pueblos de América, momento propicio para la canalización de la “necesidad latinoamericana de re-interpretación de la historia” que expresa, a su vez, una búsqueda de integración entre las naciones.

Sobre la trascendencia de Cuba en el contexto actual, expresó que la Isla sigue constituyendo un tema vital, «dilema y certeza» para los sectores progresistas del continente.

En cuanto a los espacios de análisis político-culturales, incluidos los medios de comunicación, González afirmó que «tienen que incluir al lector popular, trascender la presunción de que no le interesa acercarse a este tipo de cuestiones». La indagación intelectual en las raíces y retos de América Latina, en su opinión, «tiene que despojarse de esa visión elitista y solemne para preservar y defender el alma latinoamericana, al punto de ser capaz de cantar boleros y problematizar sobre presente y futuro de la región con el mismo rigor».

Entre las últimas obras de Horacio González se encuentran Paul Groussac: La lengua emigrada (2007); Las hojas de la memoria. Un siglo y medio de periodismo obrero y social (2007) y El arte de viajar en taxi. Aguafuertes pasajeras (2009).