Inicio
Cobertura informativa

Editorial ALBA: un sueño hecho realidad

por: Maydelis Gómez Samón

En la mañana de hoy fueron presentados en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña los primeros 32 títulos de la Colección ALBA Bicentenario.

Esta colección se plantea “promover ideas de carácter emancipatorio y lo mejor de la literatura latinoamericana y caribeña, donde se defiendan los procesos identitarios y los valores culturales de nuestra región”, explicó Roberto Zurbano, director del Fondo Editorial Casa de las Américas.

Las editoriales cubanas que participaron en esta primera entrega de libros fueron Arte y Literatura, Nuevo Milenio, Abril, Gente Nueva, José Martí y Casa de las Américas.

Lourdes González, directora de Arte y Literatura, comentó dos títulos especiales dedicados a Haití: En un abrir y cerrar de ojos, de Jacques Stephen y Amores y cosas sin importancia, de Michel Voltaire. Los demás textos que encontrará el lector son: Cuentos macabros, de Rubén Darío y Con los pasos todos, de Fernando Cazón.

Por su parte, Nuevo Milenio, bajo el sello editorial Ciencias Sociales propuso once títulos de temáticas históricas. Entre ellos: Historia de la Revolución de Haití, de José Luciano Franco; Bolívar, de Indalecio Liévano; Bicentenario de la primera independencia de América Latina y el Caribe, de Felipe Pérez y Luis Suárez; Cuba en la obra y vida de Francisco de Miranda, de Wilfredo Padrón; De Cristóbal Colón a Fidel Castro, de Juan Bosch; Seamos libres y lo demás no importa nada. Vida de San Martín, de Norberto Galazo y dos de Sergio Guerra Villaboy: Breve historia de América Latina y Cronología del Bicentenario

Esclavitud, ley y sociedad, de Bernard Marshall fue la obra que tuvo a cargo la Editorial José Martí. Este texto, al decir del intelectual Jesús Guanche, “constituye un aporte imprescindible para el conocimiento de la historia”.

Enrique Pérez Díaz, director de la Editorial Gente Nueva, expresó que fue muy estimulante participar en este proyecto, y subrayó que uno de los libros más significativos que realizaron fue: Simón era su nombre, de Etna Iturralde. Esta es una novela que nos acerca al héroe americano: “será muy significativa para el lector juvenil”, comentó Pérez Díaz. Otro de los títulos acogidos por Gente Nueva fueron:  El legado secreto,  de Rigoberto Menchú y Dante Liano y Manuelita, una mujer toda mujer, de Víctor J. y Maikel García.

La Editorial Abril presentó Ni “siervos futuros” ni “aldeanos deslumbrados, que, al decir de Jorge Tablada, constituye una selección muy rigurosa de textos poco conocidos, realizada por Miriam Herrera y con prólogo de Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Historia 2010.

El Fondo Casa de las Américas aportó a la Colección ALBA Bicentenario Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano; Los ríos profundos, de José Miguel Arguedas; Metal del Diablo, de Augusto Céspedes; Documentos, de Simón Bolívar y Hacia una narrativa afroecuatoriana, de Franklin Miranda.

Zurbano expresó que esta primera entrega del Fondo Editorial ALBA es un gran privilegio, la cual sin dudas irá creciendo. “Queremos que este sea un catálogo que los lectores busquen, donde encuentren a los mejores autores. Estamos pensando en todas las generaciones y en todos los países y además, en aquellas personas que acaban de ser alfabetizados en nuestra América”.