Inicio
Cobertura informativa

La ONU y los afrodescendientes en la Feria

por: Kaly Smith Llanes

La sala José Antonio Portuondo comenzó sus actividades en la mañana de este domingo con un interesantísimo panel sobre afrodescendientes. Con la presencia del viceministro primero de Cultura Rafael Bernal y de la Sra. Bárbara Presque Monteiro como coordinadora del Sistema de Naciones Unidas, el debate se desarrolló a partir de diferentes perspectivas, pero lo más importante fue que el espacio de la 20ª Feria Internacional del Libro de La Habana sirvió para fomentar el intercambio con respecto a esta temática.
  
El año 2011 ha sido declarado Año Internacional para las Personas de Ascendencia Africana, por lo que resulta útil que se produzca un diálogo entre especialistas y público asistente a la Feria. Hernan Van Hooff, director de la Oficina regional de Cultura para América Latina y el Caribe, UNESCO; José Juan Ortiz Bru, representante de UNICEF; Rolando García, representante auxiliar UNFPA y el Dr. Jesús Guanche, coordinador del Comité Cubano de la Ruta del Esclavo, compartieron su visón del tema según el ámbito al que pertenecen.
  
El común denominador de las exposiciones fue el mismo objetivo que se persigue durante el año: fortalecer y promover los conocimientos sobre la diversidad cultural de manera nacional y regional, así como realizar un llamado contra toda forma de discriminación e intolerancia.
  
Hernan Van Hooff se refirió a las iniciativas llevadas a cabo en los diferentes estados al celebrar el Año Internacional para las Personas de Ascendencia Africana. Entre algunas de las acciones, que comenzaron en enero con el V Taller de Antropología en la Casa de África de La Habana Vieja, se encuentra ampliar -en escuelas cubanas- el programa Rompiendo el silencio, para así reconocer y recordar la trata esclavista y dejar su contribución en la cultura.
  
José Juan Ortiz Bru conversó sobre el trabajo que se debe realizar durante la infancia y la adolescencia para recuperar la memoria histórica; igualmente resaltó las diferencias entre los procesos de discriminación que ocurren en Cuba y América Latina. Nuestro país difiere del resto de América, ya que a partir de 1959 cambia la realidad social de la Isla a partir de las posibilidades de integración de todas las personas a una sociedad revolucionaria.
  
Rolando García compartió las relaciones que existen entre las instituciones cubanas y UNFPA, además de caracterizarlas como de cooperación mutua y puntualizar que esta agencia apoya las actividades que desempeña el Centro Nacional de Estadísticas.
  
"Desde el punto de vista de las proyecciones de la Ruta del Esclavo se está en directo trabajo con la UNESCO" comenzó diciendo Jesús Guanche, quien acercó a los presentes a las tareas que se asumen en Cuba con respecto al tema. Una variedad de proyectos editoriales, junto a eventos e investigaciones, se desarrollan en la Isla para recuperar y visibilizar la diversidad cultural cubana y en especial la promoción de la afrodescendencia; todas estas actividades se celebran tanto en instituciones académicas, como escolares o populares.
  
La creación de un espacio donde se rescaten los conocimientos del legado africano en Cuba siempre será bien recibida en nuestro país, porque conociendo nuestro origen podemos construir nuestro futuro, asumiendo la diversidad cultural e identidad podremos saber quiénes somos.
  
Un segundo momento y no menos especial fue la premiación de un concurso fotográfico que culminó en la exposición Enfocando los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En el acto se entregaron certificados a todos los participantes, que sorprendieron a los organizadores por la variedad de edades y por la calidad de los trabajos. Se otorgaron dos menciones a Pedro Ortiz y a Alain López, una mención especial a Yanela Piñeiro y un gran premio a Omar Leyva y Eduardo Rodríguez. La muestra, que reúne las obras concursantes, quedará expuesta fuera de la sala José Antonio Portuondo para deleite de todo el público.