Inicio
Cobertura informativa

Por los cultos afrocubanos

por: Ernesto Cuní

Con la presencia de la Ministra de Cultura de la República de Angola, la señora Rosa María Cruz Da Silva, y la delegación que la acompaña, se presentó el libro Deidades cubanas de origen africano, (Casa Editorial Abril, 2010), de la autoría del antropólogo Manuel Rivero Glean; en la Casa  del ALBA Cultural de la Habana, una de las sedes capitalinas de la Vigésima Feria Internacional del Libro Habana 2010.

Entre los asistentes se encontraba el Agregado Cultural de la Embajada de Angola en Cuba, Antonio Goncalves; personalidades del ámbito cultural; diversas asociaciones de descendientes de haitianos y practicantes de la Regla  de Ocha o Santería, y público general.

Manuel Rivero Glean (La Habana, 1946), es Ingeniero biotecnólogo y geógrafo. Es también fundador del Grupo Espeleológico Martel de la Sociedad Espeleológica de Cuba. Olori Oddriano (Sacerdote Honorario) del templo Orí Eiyé Keiyé de la Regla de Ozain en Centro Habana. Ha publicado varios títulos, entre ellos: Catauro de seres míticos y legendarios en Cuba (2005), Mitología y símbolos de la resistencia (2006) y Diccionario de Mitología Cubana (Valencia, 2010).

Las palabras de presentación corrieron a cargo de Alberto Granado, director del Museo Casa de África.

Mucho se ha escrito sobre las religiones afrocubanas, pero aún la tentación sobre el tema sigue atrayendo a muchos especialistas y simpatizantes. Deidades cubanas de origen africano de Manuel Rivero Glean, es un diccionario comentado e ilustrado sobre los númenes y leyendas cubanas afrodescendientes, dirigido a un espectro de lectores amplio y variado, desde los simples curiosos hasta practicantes, especialistas e investigadores, que encontrarán en el texto una herramienta didáctica, bien estructurada. La obra constituye un texto de obligada consulta para un primer acercamiento a esta parte de la cultura popular y tradicional cubana. Establece en si un  sincero homenaje y necesaria mención al Año internacional de los Afrodescendientes.

Por su parte Rivero  agradeció al sello editorial  por permitirle este sueño y  puntualizó el esfuerzo realizado por cumplimentar este volumen: “Este libro en resultado del esfuerzo extraordinario por reflejar en sus páginas los cinco principales cultos de origen africano que se cultivan en Cuba: santería, palomonte, abakuá, tradición ewé fon y el vodú”, afirmó.