Inicio
Cobertura informativa

Encuentro entre la literatura rusa para niños y el público infantil cubano

por: Osmel Almaguer Delgado

La actividad estaba señalada en El Cañonazo como un conversatorio sobre la literatura para niños y jóvenes en Rusia, a cargo de la escritora Elena Usachova 1. Todo apuntaba hacia un aburrido y extenso monólogo de los que a veces suelen poner a prueba nuestra resistencia a Morfeo.

La actividad, sin embargo, resultaría todo lo contrario, pues dinamismo y buen humor llegaron para mezclarse con una literatura de terror que resultó ser de las delicias del público presente.

“Los vampiros son atentos, rápidos y tienen buena memoria”, expresaba la Usachova antes de lanzar a convocatoria un concurso para “determinar el grado de vampirismo que tenemos en la sangre”.

Se trataba de una serie de juegos en los que, bajo la justificación de una hipotética condición vampírica, los niños compitieron para demostrar sus habilidades como observadores, su agilidad y su memoria. Si convertirse en vampiro implica desarrollar estas cualidades tan útiles y sanas para nuestro desarrollo físico e intelectual, entonces bienvenidos, “y cuídense de las estacas de plata y los paseos al sol”.

En la velada, la autora de cuentos de terror para niños y jóvenes, compartió tres de sus narraciones, siempre en interacción con esa “cuarta pared”, que tanto agradece este tipo de momentos. Asimismo pudimos conocer algunas de las características que tiene este tipo de narraciones en el hermano país, donde los colores —sorprendentemente—  son atributos que apuntan hacia un tratamiento de los estados de ánimo; téngase en cuenta “la mano roja”, “los ojos verdes”, etc., como personajes tradicionales.

Los niños del público tuvieron la oportunidad de hacer su aporte con sorprendentes historias de terror, que tanto la visitante, como los anfitriones aplaudieron.

 

 

 

Nota:
1. Elena Aleksándrovna Usachova es prosista, escritora para niños y jóvenes y guionista. Nació en Moscú. Autora de la serie “Historias escolares”, “No es hora de bromear”, “Medicina para ilusiones” y otras, así como de una popular serie sobre vampiros, que incluye varios volúmenes.

Ha participado en seminarios para escritores jóvenes, en el Forum de jóvenes escritores de Rusia y otros importantes eventos. Es miembro de la Organización moscovita de la Unión de Escritores de Rusia.