Inicio
Cobertura informativa

Brasil en La Casa

por: Yanet Bello

Como parte de las actividades programadas para la 20a FILH, la Casa de Las Américas dedicó un espacio inicial al ensayo histórico brasileño. En la presentación se dieron a conocer varios textos ganadores de los Premios Casas en literatura brasileña, ensayo histórico social, además, en el propio contexto se puso a disposición de los lectores La formación del imperio americano, de Luiz Alberto Moniz Bandeira, su editora y presentadora, Iris Cano calificó la obra como “un exhaustivo y enjundioso análisis sobre la formación del imperio norteamericano e investiga el proceso de globalización del capitalismo y su avance hacia el ultraimperialismo”.

Luiz Alberto Moniz Bandeira es historiador, politólogo y uno de los más respetados especialistas en política exterior y relaciones internacionales en Brasil. El texto presentado se apoya en una profunda investigación documental sobre la teoría del capitalismo, ofrece un amplio panorama sobre la escalada de poder de los  Estados Unidos y revela las conexiones entre la política interna y externa y los métodos adoptados por el gobierno y sus representantes en la evolución y expansión de dicho imperio. Así también expone las causas y consecuencias de todas las guerras iniciadas con infundados pretextos. Pero, aún cuando su visión del futuro no es optimista, el autor vaticina –basado en el derrumbe de la economía, sobre todo de la industria bélica norteamericana– una “vertiginosa, dramática y violenta” caída del Imperio Norteamericano.

“El libro, como una novela de terror, muestra la realidad de un siglo que vendría a confirmar la hipótesis de Kausky: los monopolios dejarían de competir entre ellos para conformar el ultraimperialismo; la industria bélica fomenta guerras por todo el globo y Estados Unidos se enriquece en forma literalmente criminal. Es significativa la similitud de la política de casi todos los presidentes estadounidenses con las políticas de Hitler”. Esto puede sonar a exabrupto o a frase de barricada, sin embargo, la exposición ordenada de hechos, tal como los presenta el autor, es inapelable.

Guiado por el principio de que el conocimiento del presente depende de lo que sabemos de la Historia el autor expresó: “Me vi  en la necesidad de escribir este libro para comprender y explicar el proceso de perversión de la democracia que sacude la vida civilizada, dando lugar a un estado de permanente guerra e inseguridad en el mundo contemporáneo”.