Inicio
Cobertura informativa

La Columna Prestes

por: Yanet Bello

Segundo día de la 20a FILH y  la Casa de Las Américas da inicio a su programación, a las dos de la tarde, con la presentación de La Columna Prestes, de Anita Leocádia Prestes, Premio Casa de las Américas, en la categoría Literatura brasileña, ensayo histórico-social.

Anita Leocádia Prestes, historiadora y presidenta del Instituto Luís Carlos Prestes, Doctora en Economía y Filosofía y Doctora en Historia, asumió una compleja  investigación sobre la Marcha de la Columna Prestes que revela en este libro, enfocada desde un análisis global desde los orígenes histórico-sociales de la insurrección de los «tenientes», su travesía convocando a la lucha por la libertad, y su papel en la creación de las condiciones sociales y políticas que permitieron la Revolución de 1930.

La Marcha de la Columna Prestes significa un importante momento de la historia brasileña, fue un movimiento político militar que se produjo entre los años 1925 y 1927 con conexión al tenientismo. Contó con líderes de las más diversas corrientes políticas, pero la mayor parte estaba compuesta por capitanes y tenientes de clase media. Su máximo exponente, y de ahí el nombre, fue el capitán Luís Carlos Prestes, quien se reconocería popularmente como el Caballero de la Esperanza.

A lo largo de esta marcha, la Columna Prestes trató de motivar un levantamiento armado contra la República, contando con el apoyo de la gran masa de campesinos pobres que vivían en el interior de Brasil. Recorre cerca de 25,000 kilómetros  a través de trece estados brasileños en el plazo de dos años, sosteniendo una violenta lucha contra las fuerzas gubernamentales enviadas para combatirlos y contra las tropas privadas de los grandes terratenientes. Para ello utilizaban acciones de guerrilla y, a la vez, realizaban una consciente labor de propaganda y difusión del espíritu revolucionario contra el régimen. Finalmente, en febrero y marzo de 1927, al carecer de fuerzas para continuar la lucha, los diversos destacamentos atravesaron la frontera brasileña hacia el exilio. Un destacamento al mando del jefe tenientista Siqueira Campos se refugió en Paraguay, mientras los restantes hombres dirigidos por Prestes se exiliaron en Bolivia.

La existencia de la Columna por un periodo tan prolongado sirvió de inspiración a aquellos combatientes contrarios al régimen, e influyó, no solo en los eventos posteriores que tuvieron lugar en Brasil, sino también en aquellos que se desarrollaron en la América Latina.

La actividad de presentación, bajo el nombre de Brasil en La Casa, agrupó además las presentaciones de Aprendiz de Homero, de Nélida Piñón que fue Premio Casa 2010 y La formación del imperio americano, de Luiz Alberto Moniz Bandeira. La presentación de la obra estuvo a cargo de su editora Ingry González.

Participaron además Clara Hernández, Iris Cano y Roberto Zurbano como moderador.