Inicio
Cobertura informativa

Para no olvidar: un libro contra la desmemoria

por: Maydelis Gómez Samón

El tercer tomo del libro Para no olvidar del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, fue presentado en la tarde del sábado en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

Este volumen recoge el testimonio de la obra restauradora llevada a cabo en el Centro Histórico de La Habana hasta el 2010. A través de sus más de 300 páginas, el lector descubrirá “la epopeya”, como dijese Leal, del trabajo realizado en muchos edificios en ruinas. El libro reúne bellas imágenes de varios lugares que ya han sido reanimados, entre ellos: el Museo Castillo de La Real Fuerza, el Centro de Rehabilitación Pediátrica, el Planetario Astronómico y el Centro para la Tercera Edad.
 
La presentación fue momento propicio para que Leal contara al público algunas historias sobre obstáculos e incomprensiones que ha tenido que surcar, pero que no lo han dejado ceder en su empeño. Además, relató de forma apasionada cómo adquirió muchos de los bienes que hoy se exhiben en el Museo de la Ciudad. Los asistentes conocieron de qué manera llegó a sus manos el reloj de Félix Varela, el borrador de una carta de Antonio Maceo, entre otras conmovedoras anécdotas sobre valiosas piezas patrimoniales. “Por el camino de los objetos, de los papeles, de las piedras se contó la historia y se reunió y llegó hasta hoy”, expresó.

La labor de la Oficina del Historiador, desde su inauguración en 1938, por el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, ha estado encaminada a salvaguardar la historia y a luchar contra la desmemoria. Para no olvidar constituye un testimonio de la encomiable labor que por tantos años ha dirigido Eusebio Leal. Esperemos, entonces, un próximo volumen.