Inicio
Cobertura informativa

Hablar de Rufo en presente

por: Sandra Álvarez Ramírez

Los estaré esperando en nuestro próximo capítulo.
Rufo Caballero


En una sesión marcada por la emoción fue presentado Seduciendo a un extraño, primer libro de ficción que firmara el recién desaparecido intelectual Rufo Caballero.

El comienzo de la actividad fue el visionaje de un corto, pero justo audiovisual, donde fue posible conocer la opinión del realizador Ernesto Fundora, sobre la obra creativa de Rufo:
"… yo creo que vamos a adolecer de esa magnitud de intelectual por muchos años … un intelectual que podía lo mismo bailar reggeatón, que participar de la alta cultura: la literatura; la cultura popular: la calle … ir al Latinoamericano a ver la pelota. Yo creo que ha sido una pérdida dolorosa en todos los sentidos, en el sentido humano, en el sentido filial … ojalá los medios lo reconozcan en algún momento.

Aparece Rufo Caballero entonces, en los múltiples acercamientos que hizo al videoclip cubano en el Proyecto Lucas, así como en La Columna, extinto programa televisivo que condujera el mismo Rufo: "Ojala el problema fuera tan fácil como pintar de negro muñecas blancas u occidentales, se trata de respetar y de disfrutar esa belleza otra, de cuanto corre por nuestras venas y se expresa en la diversidad del sujeto social, de la cultura y la sociedad cubanas. Yo creo que eso puede ser una trampa de un mecanismo de reafirmación identitario, no hay que pintar muñecas preexistentes hay que generar y abrazar otras muñecas…",

Luego, Mercy Ruiz, directora de la revista Cine Cubano y de Ediciones IACIC, tuvo a bien recordarnos la trayectoria de Caballero como investigador, profesor, crítico cultural, teórico, periodista, comunicador, editor, realizador, etc.; sus dos doctorados, en Ciencias sobre Arte y en Ciencias, 1999 y 2009 respectivamente, además de los más de veinte premios obtenidos y los doce libros publicados.

"…Rufo Caballero es, a mi juicio, una de estas especiales personas difíciles de sustituir en toda su integralidad como creador y critico comprometido con los más altos valores culturales de nuestra sociedad. Con solo 44 años dejó tras de sí una impresionante obra intelectual, avalada por la autoría y publicación de 17 libros de ensayo y crítica y, por último, de ficción del audiovisual cubano, Latinoamericano y universal, así como sobre las artes plásticas. Dejó también la publicación de decenas de ensayos y criticas aparecidas en publicaciones periódicas especializadas, nacionales y extranjeras.

La revista Cine Cubano y ediciones ICAIC se enorgullecen de haber tenido a Rufo Caballero como uno de sus más importantes autores, colaboradores y amigos por más de dos décadas. Nos legó una obra tangible e intangible de incuestionable valor artístico y cultural que estamos seguro será aun más trascendente con el paso del tiempo".

Seduciendo a un extraño, historias de cine vueltas de contar es el primer libro de cuentos escrito por Rufo. Los escritores Francisco López Sacha, el editor, y Gina Picart, presentaron el libro, tal y como su autor había pedido.

Ambos escritores, además de recorrer la relación de amistad y de complicidad profesional con Caballero resaltaron la calidad del autor, ahora, dentro del mundo de la narración. López Sacha, en especial, la reconoció como uno de los aportes de Caballero a la teoría de la comunicación.

Lopez Sacha expresaría : 

"No tengo que decirles a ustedes que Rufo era un gran escritor, lo era ya como ensayista, ahora, como autor de ficción, es decir, aquí hay otra mirada, hay ensayismo, otro sistema de citas; yo diría, la cita sensible que son las citas a la literatura. Aquí van encontrar no solo el cine, van encontrar la literatura, la filosofía, la economía, las condiciones actuales de Cuba, a través de algunas de las películas que él incluye aquí (en el libro)".

Por su parte, Picart reconoció:

"Acompaño a Sacha en esta mesa, por una deuda de honor y de amistad con Rufo Caballero. Rufo me había ofrecido presentar este libro, y antes, Agua Bendita, Tuvimos proyectos juntos, que por mi culpa nunca pudimos concretar; por paradojas de la vida, hoy, cuando Rufo acaba de partir, de repente yo estoy libre para cumplir sus deseos.

En el volumen presentado, Rufo se apropia de ciertas narraciones cinematográficas, todas, obras cumbres del cine mundial, para luego, devolverlas como literatura, y continuar las historias del modo, quizás, en el que las hubiese filmado. Seduciendo a un extraño... es, además, un libro bello; su diseño estuvo al cuidado del reconocido Pepe Menéndez, también, amigo de Rufo.

Un público numeroso, formado por colegas, amigos y colaboradores del autor, resaltar la presencia de Nidia, su madre y Mayra Pastrana, las dos personas, que como sabemos, Rufo más amó en la vida; participó de manera íntima, en lo que resultó ser un homenaje a uno de los jóvenes intelectuales más reconocidos de nuestro país.

Ojalá la necesidad de hablar de Rufo, en presente, no nos deje de habitar.