Inicio
Cobertura informativa

Luisa Campuzano: académica sin temor a Dios

por: Kaly Smith Llanes

                                            

No siempre se tiene el privilegio de participar en la presentación de un libro excepcional, y de que las palabras expositivas sean también muestra de una inigualable elocuencia. La sala José Antonio Portuondo fue sede de esta exclusiva, donde Margarita Mateo presentó Las muchachas de La Habana no tienen temor de Dios, de Luisa Campuzano.

"Todo libro crea una historia, crea o no su propia leyenda", afirma la presentadora cuando expone las "peripecias" por las que pasó el libro, para poder llegar a tiempo al encuentro de los lectores en la Feria. La narración de las aventuras del arribo a La Cabaña de Las muchachas de La Habana… da paso a una singular manera de ejercer la crítica sobre la obra de Luisa Campuzano. Las características de sus estudios son disímiles y pueden parecer contradictorias a quienes no conozcan sus textos. En su personal teoría de género se relacionan Historia, nación y raza, creándose entrecruzamientos que, en palabras de Nara Araujo, son "modelo de pasión y de profesión"; asimismo la prosa de Campuzano se caracteriza por el rigor  la profundidad del estudio que demuestra amplios conocimientos sobre la temática abordada y el desenfado en la manera de compartir con sus lectores su sabiduría.

Luisa agradeció a la Editorial Unión la reimpresión de su obra, y explicó que esa compilación se armó, a partir de textos escritos por ella a finales de los años 90’ y principios de los de este milenio. Sin recatos, con su oratoria dulce y cadenciosa semejante a su prosa ensayística, define a Las muchachas de La Habana… como un libro en el que se mezclan la Historia y la cultura, lo nacional con lo internacional. Y termina compartiendo con los presentes la próxima edición cubana de una obra que completará el volumen La Habana de la Condesa de Merlín.