Inicio
Cobertura informativa

Premios La Edad de Oro

por: Yohamna Depestre Corcho

En el Tesoro de Papel de la Feria Internacional del Libro 2011 se presentaron los premios La Edad de Oro que correspondieron a Aitana, de Leo Galech; De buenas y malas visitas, de Roberto Milán; La abeja prodigiosa, de Francisco Pérez Sanfiel y Las  barcas de cristal, de
Lina Leiva Méndez, todos de la Editorial Gente Nueva.

Bajo la lluvia se efectuó el lanzamiento, quizás por eso no estuvieron dos de los  autores galardonados. Sin embargo, sus libros, más valientes, se encontraban sobre la mesa; para hablar de ellos estuvo Ernesto Cabrera.

De buenas y malas visitas abrió las puertas y jugó con la realidad a través de la poesía, estimulando y rompiendo la visión que se tiene de los animales en el hogar, de su cuidado.

La abeja prodigiosa trató el tema, con una mirada instructiva, de ese insecto al que muchos tememos por su fuerte picada, pero que sabemos que en ello le va la vida aunque nos brinda su miel con tantas propiedades, mejor que una inyección de antibiótico, porque es dulce.

La autora de Las  barcas de cristal, recibió el premio con sus cuentos cortos, duros, terribles, que nadie diría que es para niños, como queriendo olvidar o no mirar que hay niños con mundos oscuros, sin inocencia. El cuento que le da título al libro fue leído por su creadora, quien demostró la fuerte existencia de violencia familiar, golpes, maltratos, y recordó que es penado por la UNESCO el abuso infantil aunque muchos no lo toman en serio.

Aitana, por su parte, es un libro de ciencia ficción. Vino de la mano de su autor y, de la otra, la hija que lo inspiró a escribirlo a partir de un teléfono celular de juguete.

Fiesta hay hoy para Gente Nueva con el premio La Edad de Oro, que le honra hace 36 años.