Inicio
Cobertura informativa

¿Qué bolá? con La Novela

por: Osmel Almaguer Delgado

Cuatro libros publicados por la Editorial Letras Cubanas en su Colección La Novela, fueron presentados hoy en horas de la tarde  en la sala Alejo Carpentier del recinto ferial La Cabaña, dentro de las actividades de la 20a edición de la Feria Internacional del Libro Cuba 2011.

Se trata de los títulos What´s up (¿Qué bolá?), de Alberto Ajón León; Deja dormir a la bestia, de David Mitrani; El callejón del infierno, de Roberto Méndez, y Los baños de canela, de Juan Arcocha.

What´s up
se halla ambientada en uno de los tantos edificios multifamiliares del reparto Alamar, al este de La Habana, y constituye un curioso reflejo de nuestra diversidad cultural, aunando una gran variedad de registros lingüísticos, conductas y otros aspectos de nuestra realidad cotidiana.

Su autor, el escritor, filólogo y periodista Alberto Ajón León, ha sido un incansable luchador por el uso correcto de la lengua española desde la sexagenaria emisora Radio Reloj. Ha publicado, entre otros títulos, Después del rayo y el fuego (cuento, Ediciones Verde Olivo, 1995); Pesquisas en Castalia (cuento, Letras Cubanas, 1996); Áncora (novela, Letras Cubanas, 2003), y Saga de un hombre sentado (cuento, Editorial Letras Cubanas, 2008).

Deja dormir a la bestia es una historia de amor entre Atila y una filóloga-peluquera que escribe “bibliofusiones”, en la cual los problemas con la vivienda llegan a tomar una preponderancia inusitada. En la misma aparecen otros personajes que le dan colorido y dinamismo a la narración, como son el boxeador devenido malhechor, el poeta convertido en “beodo infecto” y el viejo onanista.

David Mitrani es narrador, poeta e investigador, y entre los premios más importantes que ha obtenido se encuentra el Alejo Carpentier de cuento, en el año 2003. Ha publicado los libros de poesía Robinson Crusoe vuelve a salvarse (Editorial San Lope, 1994); Hereje inadvertido (Unicornio, 2003); la novela Ganeden (Lectorum, 1999); los libros de cuento: Modelar el Barro (Letras Cubanas, 1994); Santos lugares (Unión, 1997), y Los malditos se reúnen (Letras Cubanas, 2003).

En El callejón del infierno los lectores encontrarán mucho de suspenso y tensión; narración y descripción puestos en función de recrear un hecho acaecido en el siglo XIX cubano. Costumbres, inquietudes y angustias en sus personajes nos lanzan hacia una parte de ese pasado.

Roberto Méndez Martínez, poeta, ensayista, crítico de arte y narrador. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)  y de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC). Doctor en Ciencias sobre Arte en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba (2000). Posee la categoría científica de Investigador Auxiliar y la docente de Profesor Auxiliar. Ha publicado un gran número de títulos, entre los que figuran Manera de estar solo (poesía, Ediciones UNION, 1989); Variaciones de Jeremías Sullivan (novela, Editorial Letras Cubanas, 1999), y Castillo interior (ensayo, Editorial Capiro, 2004).

Los baños de canela constituye una “satírica mirada del microcosmos de sus protagonistas instalados en la sociedad parisina, desde la perspectiva culta e irónica de un cubano”.

Juan Arcocha (Santiago de Cuba, 1927-París, 2010), fue narrador y periodista. Por su condición de políglota sirvió de intérprete a Jean Paúl Sartre en su visita a La Habana en los años sesenta. Trabajó durante muchos años desempeñándose en  esta misma labor para organismos internacionales como la UNESCO.