Inicio
Cobertura informativa

Un lujo de la novela policial en la Feria: Sucesos argentinos de Vicente Battista

por: Kaly Smith Llanes

La tarde trajo sorpresas en la sala Nicolás Guillén: Sucesos argentinos, un lujo de la novela policial está presente en la Feria. El espacio Encuentro con… que conduce la periodista Magda Resik ofreció a los presentes magníficos momentos con la presentación de la novela y las confesiones de Vicente Battista, su autor. En el espacio también participaron otros importantes escritores como el español Juan Madrid y la cubana Laidi Fernández.

La presentación del libro estuvo a cargo en un primer momento de su editora, Elizabeth Díaz González, quien confesó que le fue imposible realizar una primera lectura profesional porque la trama y los personajes la atraparon. La editora igualmente catalogó la novela como "una novela policíaca extraordinaria y de denuncia social".

En el segundo momento del encuentro, Magda Resik realizó una entrevista que desentrañó al autor argentino y lo obligó a hacer confidencias al público. La primera pregunta ahondó sobre los medios de comunicación, y Vicente Battista, que ha trabajado en diarios argentinos durante años ,  opinó que el periodismo como herramienta "en el campo de la teoría literaria enseña a escribir, a usar un método y en mi caso particular a contar lo que haya que contar". Igualmente reveló que en su juventud rechazó el periodismo pero lo empezó a amar cuando descubrió que muchos de los grandes escritores habían sido periodistas.

Luego Vicente Battista contó cómo se decidió a escribir Sucesos argentinos, inicio marcado por el deseo de publicar un cuento policiaco en una revista que dirigía Manuel Vázquez Montalbán. Y entonces las preguntas de Magda Resik obligaron al entrevistado a descubrir sus puntos de vista sobre el cuento y la narrativa policíaca. El resultado fue una clase magistral sobre estos temas.

Las interesantes respuestas de Battista llegaban marcadas por la sabiduría de la lectura y del ejercicio de la escritura. "El cuento exige que cada palabra tiene que estar bien puesta. La novela es el más abierto y prostituido de todos los géneros, pues todo cabe. El cuento es el género que más exige de todos los géneros" explicó a los presentes.

En cuanto al polémico tema de la narrativa policial, muchas veces tan despreciada por la crítica expresó que "el policial es como el pariente pobre de una familia rica, nunca se acuerdan de que existe pero cuando hay una celebración o un funeral hay que invitarlo". Con esta tan sui géneris comparación recordó también que a pesar de que se califica al policial de literatura de entretenimiento curiosamente la mayoría de los grandes escritores en algún momento de su vida han escrito policiales. "Lo que me interesa del policial es su permanencia" concluyó sobre este tema.

Acerca del Premio Alba de Narrativa, compartió su experiencia como presidente del jurado: "Las novelas que leí me parecieron material de primera para todos los gustos, pues había de las diferentes corrientes que van circulando. Separé diez novelas que me parecían premiables. Del material que llegó, primero hay que tener en cuenta que es un concurso que aún no está muy publicitado pero si puedes separar diez novelas premiables es que hay que celebrar que la literatura latinoamericana joven va por buen camino."