Inicio
Cobertura informativa

I am what I am: la seriedad de la historieta argentina en su Historia

por: Kaly Smith Llanes

La mañana comienza en la sala Nicolás Guillén con una conversación sobre la historieta argentina. El dibujante Miguel Repiso (Rep) y Juan Sasturain compartieron con el público presente un encuentro con la historia de la Plaza de Mayo. A 200 años de la independencia absoluta del país sudamericano la Secretaría de Cultura y el Departamento de Industria Cultural deciden celebrar el hecho realizando un libro de historietas.

La "informal biografía de la Plaza" está contada a través de diez historietas que muestran  momentos diferentes de la historia de Argentina. "La Patria dibujada" muestra el deseo de romper con lo formal, y de que esa ruptura confirme la diversidad de estilos de dibujar, los disímiles conceptos que adoptan los artistas y la variedad de hechos que muestran el mosaico de historias de la historia oficial. El humor gráfico despoja de los sucesos y temáticas la presencia de los próceres, por tanto se asume que el momento preciso es parte del contexto general. El humorista rompe igualmente con la manera de hacer humor pues trabaja con la Historia y no con la actualidad.

El encuentro con los artistas argentinos reivindica el lugar que ocupa el humor gráfico y la historieta dentro de las artes. Se adopta una nueva manera de mirar la Historia, desde un punto de vista muchas veces más estremecedor por la aguda mirada que adopta el creador. Para mayor valía la sala Guillén expone ocho de las diez obras que componen la muestra "La Patria dibujada". La visita es obligada, nuestra Feria nos la ofrece.