Inicio
Cobertura informativa

Valentía al silencio

por: Ernesto Cuní

«Daisy es una mujer muy valiente. Siento que hay mucho dolor, mucha tristeza, en estos testimonios; pero sobre todo, valentía. Por eso es importante la aparición de este libro». Declaró la licenciada Yohanka Valdés Jiménez, al presentar Desafío al silencio, (Editorial Ciencias Sociales), de la escritora Daisy Rubiera Castillo, este miércoles 9 de febrero, en el Recinto Ferial Rancho Boyeros, ante un público deseoso por obtener el volumen.

Daisy Rubiera Castillo (Santiago de Cuba, 1939), es  Licenciada en Historia e investigadora sobre temas afrocubanos, género, raza y religión. Posee varios títulos publicados entre los cuales destaca Reyita, sencillamente (1997), testimonio finalista en el Premio Casa de las Américas, traducido y publicado en el Reino Unido, Estados Unidos y Alemania; La mujer negra en Cuba (Mediados del siglo XVI-mediados del siglo XIX), (1997); Género y mitología en la Regla Ocha o Santería (2002), entre otros.

Daisy ofrece trece historias «reales» de mujeres víctimas de violencia de género en el contexto cubano; una osadía sin límites por lo complejo del tema, al dar voz a historias de féminas que son parte de nuestro día a día y a veces pueden ser muy cercanas aunque ocultas tras la resistente máscara del silencio. «Es un texto que estremece, obliga a la reflexión y nos muestra los muros que impone el silencio y sus perdurables efectos», apuntó Yohanka.

«Las historias contadas  desmontan creencias culturales y mitos alrededor de las situaciones de violencia, de mujeres maltratadas y sus agresores…el libro aporta así al debate social sobre una problemática en la que intervienen múltiples causas y cuyas bases se reproducen no sólo en el mundo privado de las familias, son parte de las amplias y sólidas avenidas que tejen nuestro tejido social», subrayó más adelante.

Por su parte, Daisy reveló el por qué de este volumen: «Lo hice desde la perspectiva que el hombre entienda esta problemática, buscando espacios de socialización… estamos en una sociedad patriarcal y la violencia es parte de ella, sociedad machista; y lo peor de todo es que las mismas mujeres influyen también al repetir el modelo, crían a sus hijos de una forma machista, por lo que trato de visualizar los diferentes formas de la violencia para desmontar el machismo».

Acerca de una presunta continuidad del libro destacó: «No pienso dar continuidad a este libro; quizás, realice uno de testimonios de hombres maltratados, me gustaría hacerlo», refirió.

Un intenso debate se originó con el público, quién se mostró deseoso de intercambiar diversas inquietudes al respecto.