Inicio
Cobertura informativa

Ayni en Nuestra América

por: I. Rodríguez

En una mañana marcada por la fuerte presencia boliviana en la sala Nuestra América, el antropólogo de origen aymara Cancio Mamani, en representación del Ministerio de Cultura de Bolivia, dictó la conferencia Concepción del Estado plurinacional, a partir de la búsqueda del “vivir bien”. Se  hallaban presentes Zulma Yugar, ministra de Cultura de ese país, y Palmiro León Soria, embajador boliviano en Cuba.

Matizaron la exposición varios momentos de especial emotividad, al proyectarse fragmentos del audiovisual Cómo nació la cultura Andina y de otro material sobre el robo, en el siglo XIX, del Ekeko (dios de la abundancia para los aymaras) del Tiahuanaco, a manos de un antropólogo europeo. Además, la ministra de Cultura no dudó en dejar de lado el protocolo, para interpretar, a petición de Mamani, algunos versos de una canción representativa de la nación andina.

Por su parte, Soria abordó aspectos trascendentales de la presencia boliviana en la Feria del Libro del La Habana.

El Ayni es un concepto fundamental de la cosmovisión aymara, según el cual la base del bienestar para el ser humano, está en la posibilidad de establecer una cooperación continua con todos los miembros de su comunidad. Según Mamani, este concepto está comenzando a enraizarse en la esfera institucional bajo el gobierno del actual presidente Evo Morales, favoreciendo que la noción del “vivir bien” recupere el sentido colectivista que se le da en las culturas indígenas andinas.

Al finalizar la exposición, la ministra de Cultura y el embajador compartieron con un grupo de estudiantes de su país presentes en la sala, en un clima de espontaneidad y cercanía que ratificó de forma natural lo afirmado por el conferencista.

Sobre las 5 de esta tarde, enfrente de la sala Nuestra América, la representación boliviana en la 20a Feria, ofrecerá una ceremonia dedicada a la Pachamama (Madre Tierra).