Inicio
Cobertura informativa

No es tan solo un ejercicio histórico

por: Osmel Almaguer

Revolución socialista y guerra civil (1931-1939), título en el que se trata dicho fenómeno y sus raíces en la sociedad española, fue presentado esta mañana en la sala José Antonio Portuondo, en el contexto de la 20ª edición de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2011.

Publicado por la Fundación de Estudios Socialistas Federico Engels, este libro constituye el primero de varios volúmenes de una obra mucho más ambiciosa, que pretende abarcar el proceso revolucionario a través de un hilo conductor, y a su vez relacionar diferentes momentos históricos como la primera República de 1873, la semana trágica de Barcelona en 1909, la huelga general revolucionaria de agosto de 1917, la ofensiva obrera del triunfo bolchevique (1918-1920) y la proclamación de la segunda República el 14 de abril de 1931.

Este último suceso le otorgó la voz a todos los que hasta ese momento carecían de ella. Y más allá, significó el nacimiento de una ilusión y el surgimiento de una conciencia.

Campesinos y jornaleros desheredados, obligados a trabajar de sol a sol, cercados por la ignorancia y sometidos a la hambruna, y obreros fabriles, explotados y condenados a una vida miserable en los arrabales urbanos, comprendieron la necesidad de asumir la política como un asunto propio y no como una cuestión solo concerniente a profesionales.

Esta revolución fue concebida a favor de la clase obrera, y la misma pretendía un programa que resolviera las dificultades de toda esa masa alzada desde los campos y ciudades españolas.

La Fundación Federico Engels fue creada en 1987 con el objetivo de defender y difundir las ideas del marxismo revolucionario. Su efectividad se centra en la publicación de materiales políticos que contribuyen a visualizar los acontecimientos contemporáneos desde la óptica del socialismo científico, en un momento en que la ofensiva ideológica desatada contra las ideas socialistas exige un esfuerzo teórico por parte de todos aquellos  que aspiran a un cambio radical en la sociedad.

La presente edición ha sido dedicada al 80 aniversario de la proclamación de la segunda República Española, y su presentación corrió a cargo del profesor Carlos Ramírez, responsable de la Fundación en la ciudad de Madrid.