Inicio
Cobertura informativa

La décima se tornó aire puro, en el Pabellón Cuba

por: Ernesto Cuní

La emblemática canción Yo soy el punto cubano, magistralmente interpretada por nuestra Celina González, dio inicio a la presentación del segundo tomo de Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX, 1970-1995 (Editorial Abril, 2010), que sus antólogos: Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López, presentaron, el jueves 10 de febrero, en La Pérgola del Pabellón Cuba, sede de la vigésima Feria Internacional del Libro (FIL) 2011.

Waldo y Mayra, unidos en la vida y en la profesión, son dos reconocidos escritores, críticos, editores, periodistas y ensayistas. Poseen varios títulos publicados. Ambos agradecieron a la casa editorial la aparición de este volumen, que en sus inicios fue concebido como un solo libro pero, ante su dimensión, decidieron proyectarlo en dos partes.

Mostrar la nueva oleada de cultivadores del género aparecida a partir de los años 70 —sobre todo los repentistas que por años alegran nuestros guateques y fiestas rurales— y que dan nuevos bríos a la décima, construcción poética por excelencia identificada con nuestros campos, fue el objetivo primordial de la compilación. Las nuevas voces aquí reunidas enriquecen el caudal inextinguible de la estrofa al introducir cambios en los conceptos estéticos, así como en el contenido, el ritmo y el tono, lo que exige otra forma de expresión y esparce poesía h aparecida a partir de los años 70acia todo aquel que se acerque a esta cárcel lírica.

La presentación de la antología, que incluyó la lectura de algunos textos por parte de sus autores, terminó como un verdadero guateque campesino cuando, las improvisaciones de varios repentistas invitados, encendiendo los ánimos, la alegría y la risa, de los asistentes.