Inicio
Cobertura informativa

Para descubrir la casita de Martí

por: Maydelis Gómez Samón

Estas líneas están motivadas por un recorrido  reciente que hice desde mi computadora; todo gracias a la multimedia Museo Casa Natal de José Martí.

Con un click se puede conocer todo lo que se desee sobre este lugar. Es una multimedia para cualquier edad, pero pensada sobre todo para los más pequeños. Los textos son amenos, sencillos, cada uno con el significado de palabras de difícil comprensión.

La navegación se inicia con la historia de la casa. De esta manera se conoce sobre la colecta popular que hizo el pueblo en 1900 para adquirir la vivienda y entregarla a la madre de Martí; las dificultades que tuvo el museo desde su inauguración en 1925 por no recibir apoyo del gobierno, hasta las labores de preservación realizadas por la Revolución. Además, posee un listado cronológico de hechos trascendentales que tuvieron lugar en la casa.

También, propone realizar un recorrido por la vida y obra del Apóstol a través de las colecciones que se atesoran en sus ocho salas. La biblioteca es otro espacio interesante. Llamada con el mismo nombre del gran amigo, Fermín Valdés Domínguez, presenta  textos muy valiosos; tal es el caso de las primeras ediciones de Ismaelillo, La Edad de Oro y Versos Sencillos.

Los alumnos del aula museo además tienen un espacio en esta multimedia. En ella escuchamos los comentarios de los pioneros sobre lo que han aprendido de la vida de Martí. Guiados por las palabras del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal,  conocemos de esa Habana en la que vivió el Héroe Nacional.

Ya casi al final, se convida a jugar y demostrar los conocimientos que se han adquirido durante la visita virtual a la casita. Los juegos están estructurados en dos niveles de comprensión: elemental y avanzado, para niños de 5 y 12 años, respectivamente.

Bienvenida entonces esta multimedia realizada por Ediciones Boloña. La presentación tuvo lugar hoy, a la 1.00 p.m. en la sala de Lecturas en la Red, de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.