Inicio
Cobertura informativa

Cuando La Habana aún era joven

por: Maydelis Gómez Samón

Alicia García Santana nos propone con su volumen Urbanismo y arquitectura de La Habana Vieja, siglos XVI al XVIII conocer un poco más a nuestra añeja ciudad. Estas páginas, que publica Ediciones Boloña, invitan a viajar en el tiempo y constituyen una manera de salvaguardar aquellas edificaciones de valor patrimonial que se resisten al paso de los años.

El libro —fruto de una conferencia dictada en 2009 en el Colegio Universitario San Jerónimo— resume de manera magistral conceptos urbanísticos y tipologías arquitectónicas, desarrollados en La Habana en épocas pasadas, sus antecedentes europeos, su evolución, sus diferencias y semejanzas con los aplicados en otras ciudades de la Isla y de América Latina.

En sus páginas se sistematiza la historia de las villas primitivas cubanas, la transformación urbana de La Habana en la segunda mitad del siglo XVI, explica su sistema de plazas y pormenoriza en los diferentes estilos y transformaciones de las viviendas.

La edición del texto estuvo a cargo de Silvana Garriga, Premio Nacional de Edición 2010, y el diseño interior y  cubierta lo realizó Jorge Martell.

Sin dudas, el material propuesto por la investigadora García Santana será un libro de consulta obligada para estudiantes, ingenieros, arquitectos, historiadores y todos aquellos que se interesen por conocer a La Habana cuando aún era joven.