Inicio
Cobertura informativa

Un guajirito en La Habana

por: Ernesto Cuní

"Aquí se habla del ambiente familiar, no es una biografía petulante, sino la historia de un guajirito real que soñó con ser locutor” —afirmó Guillermo Pavón, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) durante la presentación , en la tarde de ayer, del libro Memorias de un locutor. De Becerra a La Rampa (Editora Política, 2010), de César Arredondo —destacado locutor de la emisora Radio Rebelde— en la Sala Alejo Carpentier de Morro-Cabaña, sede principal de la Vigésima Feria Internacional del Libro Habana 2011.

Se encontraban presentes en el lanzamiento, la directora de Radio Rebelde, Mabel Manso Alonso; Santiago Dorges Pérez, director de Editora Política; amigos de la locución en el país, familiares del autor y público en general.

Arredondo es Licenciado en Historia del Arte. Ha recibido diferentes premios y distinciones a lo largo de su vida profesional, entre los cuales podemos mencionar, el Premio Nacional de la Radio 2005, Distinción por la Cultura Nacional, Distinción Voz y sueño: 50 años de la Locución (ICRT), y otros.

Refiriéndose a la figura de César, Pavón apuntó: “La locución siempre ha sido su oficio, se ha convertido en paradigma de tal arraigada empresa en nuestro país, y regala este legado a sus nietos. El libro recoge en sus cuatro secciones la pasión por la locución; la última de ella constituye el portal de las anécdotas; recuerda cada una de las etapas de su vida a través de un lenguaje ameno, fresco y adecuado; provisto de humor, sin una gota de chabacanería. Gracias a ti César, por este libro”.

Por su parte, César agradeció a todos los que, de alguna manera u otra, hicieron posible cumplimentar este sueño: “Este libro no es un texto sobre la locución, son mis memorias; no es un libro sobre la historia de Cuba, pero cuenta momentos históricos. Quisiera que llegara a los jóvenes”, puntualizó.