Inicio
Cobertura informativa

¿Los pumas fuman tabaco?

por: Nancy Maestigue Prieto

Hay títulos que sugieren ideas, y cuando se lee el libro, descubrimos que fue una especie de símbolo utilizado por el escritor para decir algo. Esto sucede con Tabaco para el Puma, del mexicano Juan Hernández Luna, publicada por la Editorial Arte y Literatura, en su Colección Orbis, con motivo de la 20a Feria Internacional del Libro, Cuba 2011, que se convirtió en un póstumo homenaje al escritor en la presentación, debido a su fallecimiento en el 2010.

Hernández Luna, considerado uno de los escritores “imprescindibles dentro de la llamada novela negra latinoamericana”, al decir del narrador y editor Ernesto Pérez Chang, presentador del texto, es capaz de entramar, en una alucinante historia pasado y presente, círculos y espirales que confluyen en el cuerpo de una trama donde los personajes salen y entran, son perseguidos, preparan actos de magia, asesinan, se suicidan, todo, bajo égida de un tenebroso personaje que es perseguido y nunca aparece…; no se sabe a ciencia cierta qué pasó con él, ni cómo murió, pero es la punta de la madeja.

Los personajes reflejan la desvaloración y valoración que puede alcanzar el ser humano, además de exteriorizar sentimientos de frustración, venganza y ansias de éxito en la vida, aunque como parte componente de su propia existencia está presente la solidaridad y el valor al enfrentarse a lo desconocido. Por todos estos elementos, Tabaco para el Puma ha sido considerada, por la crítica, como “una soberbia joya del policíaco mexicano” y según las propias palabras de Pérez Ghang, “con esta y las obras posteriores, Juan Hernández Luna, ciertamente se daba a la reformulación de los paradigmas del género negro en México, dejando que lo sobrenatural invadieran las ciudades creadas a partir de la crónica roja”.

Tal vez los pumas no fumen tabaco, y solo sea el título de un artículo. Ahora bien, Tabaco para el Puma, es capaz de reunir todos los elementos capaces de mantener la atención del lector desde la primera hasta la última página.