Inicio
Cobertura informativa

Presentación de Libro Bicentenario 1810-2010

por: I. Rodríguez

En la sala Nuestra América de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, tuvo lugar, ayer en la tarde, la presentación del Libro Bicentenario 1810–2010, editado por la Secretaría de Cultura de la República Argentina.

Para la ocasión estuvieron presentes tres de los autores del volumen (Rodolfo Hamawi, Horacio González y Ricardo Foster) y el Secretario Cultural de la Nación, Sr. Jorge Coscia, quien subrayó que este es un libro testimonial que, a su vez, evidencia la capacidad de la institución pública argentina de pensarse a sí misma como proyecto político y social.

Para Rodolfo Hamawi (autor del prólogo), este es precisamente uno de los principales valores de esta publicación: la posibilidad de demostrar que existe en Argentina un proyecto de construcción de un país inclusivo y que busca una cercanía sostenida con los demás pueblos de América Latina.

Según Coscia, se trata de un intento de proponer otra mirada del pasado argentino, que pueda rebatir esa noción relativamente extendida de una Argentina solo atenta a los Estados Unidos como modelo de sociedad. Es por eso que temas como el respeto a los derechos humanos y el homenaje a los 30 mil desaparecidos de la última dictadura militar, constituyen ejes del libro.
 
A través de 600 páginas estructuradas en 40 capítulos, se repasan los principales acontecimientos político–sociales de la historia argentina, a 200 años de su nacimiento como nación, e incluye artículos del Ministro de Educación de la Nación, y de los Ministros de Educación de las provincias de Buenos Aires y el Chaco.

En palabras de Ricardo Foster, este libro se enmarca en un momento de inflexión para la nación argentina: un marco propicio para la  «reconstrucción del sentido de la historia», que contribuiría a superar definitivamente esa idea de la “muerte de la historia” característica de la última década del siglo pasado. Por ello, el Libro Bicentenario… es también una oportunidad de poner sobre el tapete un conjunto de temas esenciales para la cultura y las sociedades latinoamericanas en el contexto de los bicentenarios de nuestros países.