Inicio
Cobertura informativa

Desde la platea junto a Eduardo Heras

por: Maydelis Gómez Samón

Siendo un niño Eduardo Heras León quedó hechizado por la magia del ballet. Fue amor a primera vista. A esa primera función del Ballet Nacional de Cuba (BNC) a la que asistió, debemos Desde la platea, libro que recoge varias de sus crónicas sobre el mundo de la danza.

En la presentación de esta obra el historiador del BNC, Miguel Cabrera, dijo que Heras es un autor que analiza el fenómeno balletístico desde una óptica más profunda, “él no era un balletómano escritorcillo que hacía artículos con indigestión de vocablos técnicos”.

En sus páginas el lector descubrirá a un hombre apasionado que, según confiesa, debe al ballet los momentos más importantes de su vida espiritual y emocional. El autor nos invita a sentarnos junto a él para revivir funciones inolvidables y, en muchas ocasiones, sentiremos los aplausos. Los textos seleccionados pertenecen a dos períodos: el primero son trabajos que publicara en los años 1968 y 1969 en El Mundo y Cuba Internacional; el segundo se extiende desde 1981 y hasta la actualidad y se incluyen crónicas que aparecieran en Revolución y Cultura, Cuba en el Ballet, Cine Cubano y otras que permanecieron inéditas hasta la actualidad.

Sin dudas, Heras ha dejado testimonios extraordinarios de esta Compañía. En Desde la platea, encontramos crónicas sobre las actuaciones de importantes figuras de las puntas como: Maya Plisetskaya, Josefina Méndez, Loipa Araujo, Aurora Bosch, Ofelia González, Amparo Brito, Rosario Suárez, María Elena Llorente y, por supuesto, Alicia Alonso.

La importancia de este libro y del trabajo realizado por Heras León queda resumida en las notas que Alicia le hiciera a modo de introducción: “críticos como él constituyen un elemento necesario para el desarrollo de nuestro arte, forman parte por derecho propio del mundo fascinante de la danza escénica”.