Inicio
Cobertura informativa

Ciudad en pánico

por: Osmel Almaguer

Ciudad en pánico, una novela policíaca en la que el lector podrá acceder a toda la información acerca de uno de los hechos delictivos más famosos de La Habana, y que fuera presentado en la sala Alejo Carpentier, casi al cierre de la jornada de este viernes 11 de febrero. De la misma corresponden  los siguientes fragmentos:

Aquella trilogía de asesinatos en apenas ocho días era algo insólito. Jamás hechos semejantes se habían producido en el país. […] Una verdadera ola de terror se apoderó de la población. Todos hablaban del médico que asesinaba a las ancianas. Sobre los órganos operativos del Ministerio del Interior, sus jefes y oficiales, arreciaba a cada hora la presión.

El volumen, que viera la luz por la Editora Política, se debe a la pluma del teniente coronel Modesto Caballero Ramos (Mayarí, 1948), quien tiene publicados, además, Piedra de escándalo (2008), Culpable sin castigo (2009) y Saravia 105 (2009), que abordan asimismo la temática policial, a partir de hechos reales y vivencias del autor como perito policial del Ministerio del Interior (MININT).

Ciudad…, al decir de una de sus editoras, Iraida Aguirrechu, recrea en sus páginas, de una manera amena, los detalles de cada uno de los crímenes que fueran cometidos contra tres indefensas ancianas, para apropiarse de sus pertenencias, en el municipio capitalino de Centro Habana, a principios  de los años noventa del pasado siglo; así como la ardua labor policial de los miembros del MININT para atrapar al homicida.
 
Esta obra es un homenaje de recordación a las victimas, dijo caballero en sus palabras de presentación, también a uno de sus protagonistas y compañero muy valioso: el capitán Pedro Poey Collazo, que ya no se encuentra entre nosotros. Su título no responde a un recurso efectista o de mercado, recoge y encierra en sí mismo la tragedia, el pavor, el verdadero pánico que vivió durante aquellos días la población de la zona aledaña al lugar de los hechos, a causa del modus operandi del criminal.

El director de la Editora Política, Santiago Dorques, al dirigirse al público presente, comentó que este tipo de literatura, que ilustra y describe una realidad inmediata, es necesaria por el valor que tiene en la prevención y por la seguridad que promueve en la población la eficiencia y efectividad de nuestros órganos policíacos, así como el trabajo en general de los gloriosos combatientes del MININT.