Inicio
Cobertura informativa

De brujas, espejos y reflejos: para mirarnos en la literatura

por: Kaly Smith Llanes

Como última propuesta de la tarde, la sala Nuestra América abrió sus puertas a la conferencia Identidad panameña en la narrativa urbana, de Carlos Winter. La exposición versó sobre los conceptos de cultura e identidad en la nación americana al compartir el autor con el público los verdaderos motivos que le llevan a escribir y a explorar su esencia. “Lo único que no se vale es esconder lo que somos, porque todo lo que rodea a un pueblo es parte de su identidad y esta es reflejo de muchos aspectos de las ciudades”, comentó antes de caracterizar la narrativa urbana panameña.
  
La literatura urbana, ejercicio de contar historias y “cortejo a las palabras finas” nace del empeño de mostrar los rasgos externos de la ciudad, esa que es el claro reflejo de sus habitantes. La narrativa urbana cuestiona la localidad y la explora a partir de diferentes manifestaciones. Las relaciones ciudad-literatura son ejemplificadas a partir de sus trabajos periodísticos, publicados en la columna de un periódico panameño. Uno de estos textos plantea la relación entre la música, las historias de Rubén Blades y la narrativa urbana, además de que establece un punto de contacto entre el cantautor y el escritor mexicano Mariano Azuela y su defensa de la cultura de los pobres.
  
El intercambio con el autor fue más dinámico ya que respondió preguntas al público. Sobre la literatura digital opinó: “La literatura no está en el libro; está en el lector y en el escritor. El libro electrónico no va a matar la literatura, porque ella está en el ser humano; a quien hay que cuidar es al ser humano”.