Inicio
Cobertura informativa

Presentación de Épica de lo imposible

por: I. Rodríguez

Épica de lo imposible, del argentino Francisco Romero, fue presentado en la tarde de hoy en la Sala Nuestra América de la sede principal de la Feria de La Habana.

Como parte de las presentaciones de los países invitados a esta 20a Feria, esta propuesta toma como pretexto los 200 años de existencia de la República Argentina, para «llamar a una insurrección mental y a un compromiso político con la realidad en el contexto del bicentenario», en palabras de su editor Rubén Bisceglia, de Librerías La Paz.

A partir de la identificación de las preguntas de fondo, correspondientes a los momentos del centenario y el bicentenario de la nación, Romero propone una reflexión sobre las ideas matriciales que signaron cada uno de esos hitos de la historia argentina. La noción de Civilización y Barbarie dominante en el momento del centenario establece un referente para identificar, cien años después, cuáles son las matrices de pensamiento que favorecen, o inhiben, la integración de Argentina en el conjunto de los países latinoamericanos.

El contraste entre ambos momentos históricos se hace patente, según el autor, en la posibilidad que han comenzado a instrumentar los dos últimos gobiernos argentinos de rebatir aquella concepción modernista europea que primó en el contexto del centenario, según la cual «en África, Asia y América no puede haber sujetos de la historia, sino solo objetos pacientes de esta». Una posibilidad que, para Romero, se expresa ahora mismo en la revalorización de la idea de redistribución de la riqueza que están instrumentando sectores significativos de la sociedad argentina.