Inicio
Cobertura informativa

Por los Caminos de la Educación Popular

por: Maydelis Gómez Samón

La Editorial Caminos, perteneciente al Centro Memorial Martin Luther King Jr., presentó esta tarde tres importantes títulos: Pedagogía de la autonomía y otros textos, de Paulo Freire; El viaje del colibrí, de Luvel García y Por el hueco de la aguja, de Idania Trujillo y Elizabeth Rodríguez.

En Pedagogía de la autonomía, el pensador brasileño trata temas sobre la formación de los docentes, la práctica educativa y la relación entre educadores y educandos. En este volumen se reúnen dos textos de madurez: “Pedagogía de la autonomía” y “A la sombra de este mango”. Además, se reproduce la única entrevista cubana que le realizaran a Friere en 1987 los pensadores Esther Pérez y Fernando Martínez Heredia.

Luvel García nos propone una obra que sistematiza las prácticas de un proyecto artístico teatral con niños del barrio de La Timba, en Plaza de la Revolución.

Por el hueco de la aguja es un cuaderno concebido a partir del testimonio. En él se exponen las experiencias de las investigadoras al involucrarse con un grupo de mujeres de diferentes provincias de Cuba en un proyecto de educación popular. Durante la presentación, Trujillo y García comentaron con el público algunas de esas vivencias.

Sin dudas, estos libros demuestran la importancia que la educación popular puede tener en Cuba y exhortan a darle un mayor uso a este tipo de experiencias.